ARRANCA EN GRANADA EL AUTOBÚS SENSORIAL PARA PERSONAS CON GRANDES NECESIDADES DE APOYO

CajaGranada Fundación y Hermanas Hospitalarias Granada hacen realidad este nuevo espacio de estimulación. Un autobús sensorial del que se benefician más de 400 personas con discapacidad intelectual.

El nuevo espacio creado para dotar de nuevas posibilidades de estimulación a los usuarios de la Fundación Purísima Concepción, supone un éxito en el ámbito de la discapacidad intelectual en Granada, ya que no existe ningún espacio de este tipo.

Desde un punto de vista asistencial se abre un abanico de posibilidades de mejora motora y propioceptiva para las personas con diversidad funcional y que ha contado para su desarrollo con la participación de todos los usuarios que se atienden en Hermanas Hospitalarias Granada -beneficiarios del mismo-, que han podido dar su opinión en los espacios internos creados.

Con el respaldo económico de y la colaboración de Fundación CajaGranada enmarcado en su proyecto de “Ayudamos a los que ayudan” se completa el proyecto creando en el interior del bus el espacio sensorial donde las personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo disponen de un área de terapias de estimulación, sensorial, motora y propioceptiva.

Este concepto cuenta con estímulos controlados que favorecen la percepción de sensaciones y ayuda a adquirir el aprendizaje por medio del descubrimiento. Objetos que al manipularlos producen sonidos, melodías, luces de colores, burbujas de luz, dibujos de formas geométricas, dispensador de aromas, frascos con sustancias olorosas, sabores, esponjas, telas de diferentes texturas, cortinas de luz, fibras ópticas, puf… El usuario se convierte en el protagonista de sus propios aprendizajes, y el educador/terapeuta pasa a ser un mediador de este proceso.

Por la situación en la que se encuentra la pandemia en estos momentos se pospone una inauguración oficial de este autobús sensorial en Granada. Pero si se benefician ya del proyecto más de 400 personas con discapacidad intelectual y con grandes necesidades de apoyo, además de 300 usuarios indirectos del propio centro, aunque pueden disfrutar y hacer uso de esta zona cualquier persona que quiera disfrutar de un espacio terapéutico y sensorial.

Este autobús sensorial de Granada demuestra la innovación y creatividad de los profesionales de Hermanas Hospitalarias con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.

Compartir esta página: