¡Familia Hospitalaria! Os presentamos a María de Juan, voluntaria St Teresa´s Home, un centro de Hermanas Hospitalarias en Inglaterra.
¿Hace cuánto formas parte de Hermanas Hospitalarias?
Hace 5 años me mudé a vivir cerca de St. Teresa’s Home y fue paseando por el barrio cuando vi por primera vez la casa y decidí entrar a saludar. Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza buscar algún voluntariado los fines de semana. Así que entré, conocí a Sor Isabel Gaztambide que en aquel momento era la Superiora y después de presentarme y hablar un rato, le dije que si necesitaban algo yo estaba cerca y encantada de ayudar con lo que fuera. Sor Isabel me dijo que los fines de semana la recepcionista no llega hasta mediodía y que vendría bien que alguien cubriera la recepción por las mañanas.
¿Cuál es tu propósito, tu misión ayudando en Hermanas Hospitalarias?
Desde entonces, siempre que no estoy viajando, me encargo de la recepción los domingos por la mañana. Aunque casi siempre es un día tranquilo, es un momento alegre de la semana con algunas visitas de familiares, a las 11.30 solemos bajar a misa en la capilla y luego los residentes pasan a comer al comedor. Así que, aunque mi misión principal es estar en la recepción, coger el teléfono y abrir a los visitantes, también me da tiempo a participar y compartir algo de la mañana con los residentes, los trabajadores y las hermanas.
¿De qué forma la vida y obra de nuestro fundador San Benito Menni influye en tu vida y en tu participación del proyecto hospitalario?
Creo que la vida y obra de San Benito Menni me ha ido calando poco a poco sin ser yo muy consciente. Está claro que fue el Espíritu Santo el que me empujó a Santa Teresa’s Home en 2018 y yo, que pasaba por allí sin saber muy bien a qué, una vez fui acogida en la familia de las Hermanas Hospitalarias, no he querido nunca alejarme.
He tenido la suerte de crecer en una familia católica, donde fui educada en el respeto a los mayores y cuidado de los enfermos. Pero ha sido viendo como las Hermanas lo viven cada día, el amor con el que cuidan de las personas que viven en la casa (y de todos los que pasamos por allí), cómo se preocupan por las cosas bien hechas y el cariño y alegría que ponen en todo lo que hacen, lo que me sigue llevando a participar aunque sea de forma muy pequeña en ese gran proyecto hospitalario.
La obra de San Benito Menni y las Hermanas Hospitalarias cobra cada vez más importancia en este siglo en que la esperanza de vida es cada vez más larga y la salud mental es cada vez más frágil tanto en mayores como en jóvenes, así que es además una misión continua que se extiende más allá de las puertas de St. Teresa, para hacer todo lo que podamos para estar ahí para los más vulnerables.