ÉTICA EN TODA ACTUACIÓN. LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL COTIDIANA

Ésta es la idea central sobre la que giró la I Jornada de Ética de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias celebrada ayer en Madrid. Profesionales de distintas instituciones participaron en una jornada donde se trataron temas como los Derechos Humanos y la Rehabilitación Psicosocial, la Bioética y Comités de ética y se presentó el Método deliberativo para el abordaje de conflictos éticos a través de un caso práctico.

La Biblioteca Miguel Hernández de Vallecas (Madrid) fue el escenario elegido para la I Jornada de Ética de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de Hermanas Hospitalarias de Madrid y Extremadura. Numerosos profesionales se acercaron para participar en una jornada donde se trataron temas de “Ética Práctica en Toda Actuación Asistencial”.

La mañana comenzó con una ponencia de Mar Hernández, psicóloga y Coordinadora del Centro de Rehabilitación Psicosocial, del Centro de Día y del Equipo de Apoyo Social Comunitario de Retiro (Madrid). Mar habló de los Derechos Humanos y la Rehabilitación Psicosocial haciendo referencia a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y a su cumplimiento en España.

Posteriormente, Antonia López-Bravo, psicóloga, Presidenta del CEAS de Hermanas Hospitalarias España y Coordinadora de la Residencia Sainz de Baranda (Madrid) junto con Urbano Barrientos, psicólogo Coordinador del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Aranjuez (Madrid) hablaron de Bioética y Comités de ética. Para finalizar, ellos mismos presentaron el Método deliberativo para el abordaje de conflictos éticos a través de un caso práctico.

Esta ha sido solo la I de muchas jornadas que organizará el Comité de Ética de la Línea de Rehabilitación Psicosocial deHermanas Hospitalarias porque tenemos claro que no podemos dejar de tener presentes y reflexionar los temas éticos ya que uno de nuestros valores es promover la #ÉticaEnTodaActuación

¡Comparte!