SOLO EL 19% DE LOS ESCOLARES ARAGONESES CONOCE EL NOMBRE DE UNA ENFERMEDAD MENTAL

Hermanas Hospitalarias

El desconocimiento de la enfermedad mental en los escolares aragoneses es muy importante. Tanto es así que solo el 19 % de ellos puede nombrar una enfermedad mental. Estos datos se desprenden de los resultados del cuestionario difundido a 500 estudiantes de 13 colegios de la provincia de Zaragoza, que han participado en la 4a edición del proyecto socioeducativo Enroscados del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen de Hermanas Hospitalarias.

Asimismo, según los datos obtenidos, el desconocimiento de la enfermedad mental es mayor en escolares del ámbito rural que urbano. En este sentido, mientras que en los centros educativos de Zaragoza ciudad, el 22 % de los alumnos conoce el nombre de una enfermedad mental, este porcentaje desciende hasta el 5 % en aquellos provenientes del medio rural.

Del total de las enfermedades mentales nombradas por los escolares aragoneses, las más frecuentes son la depresión y la esquizofrenia. Sin embargo, un porcentaje muy elevado de los encuestados -el 40 %- confunde estas enfermedades con otro tipo de trastornos, sobre todo, con el síndrome de Down.

La importancia de desestigmatizar desde edades tempranas

Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de aumentar el conocimiento de la enfermedad mental desde edades tempranas a fin de romper el estigma con propuestas socioeducativas como el proyecto Enroscados. Esta iniciativa de interacción entre los alumnos y personas con una enfermedad mental tiene una duración de unas dos horas y consta de una parte teórica inicial, que se realiza en el aula, y una práctica, en las instalaciones deportivas de la escuela.

En la parte teórica, se explica a los alumnos qué es la enfermedad mental mediante material audiovisual y las vivencias de usuarios con patología mental del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen. A continuación, se lleva a cabo una parte práctica, donde escolares interaccionan con usuarios con un problema de salud mental participando en un clínic de iniciación al balonmano. La sesión deportiva es a cargo de profesionales del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen y de usuarios de Hispanos del Carmen, el club deportivo del Centro Neuropsiquiátrico.

El nombre de este proyecto, Enroscados, simboliza el lanzamiento de rosca que se realiza en el balonmano y es una manera de trasladar a la ciudadanía los beneficios que esta disciplina deportiva ha aportado a los miembros de los Hispanos del Carmen. Entre estos beneficios se encuentran la mejora de la condición física, la disminución de hábitos tóxicos, así como el empoderamiento e incremento de la motivación personal y la mejora de las relaciones sociales.

Esta iniciativa fue galardonada en 2017 con el premio Responsabilidad Social en Aragón. También fue presentada en eventos de renombre como el 14o Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y de la Salud, celebrado el 2018 en Pontevedra.

Compartir esta página: