ENCUENTRO DE DELEGADOS DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL

Hermanas Hospitalarias

El pasado 8 de febrero, sábado, el equipo de Pastoral Juvenil Vocacional (PJV) de Hermanas Hospitalarias acudía a este encuentro preparado por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Bajo el lema “Caminando juntos en nuestra pastoral con jóvenes”  arrancó el Encuentro de Delegados de la PJV organizado por CONFER (Conferencia Española de Religiosos). El tema sobre el que giró esta jornada fue la Sinodalidad.

“La pastoral juvenil sólo puede ser sinodal, es decir, conformando un “caminar juntos” que implica una «valorización de los carismas que el Espíritu concede según la vocación y el rol de cada uno de los miembros [de la Iglesia], mediante un dinamismo de corresponsabilidad. De este modo, aprendiendo unos de otros, podremos reflejar mejor ese poliedro maravilloso que debe ser la Iglesia de Jesucristo. Ella puede atraer a los jóvenes precisamente porque no es una unidad monolítica, sino un entramado de dones variados que el Espíritu derrama incesantemente en ella, haciéndola siempre nueva a pesar de sus miserias” Francisco, Christus Vivit, 206-207)

El pasado 8 de febrero, sábado, el equipo de PJV de Hermanas Hospitalarias acudía a este encuentro preparado por la CONFER. Después de la celebración de la eucaristía, Don José Cobo, Obispo Auxiliar de Madrid, iniciaba su ponencia. El título elegido fue “La sinodalidad y sus implicaciones para la vida y misión de la Iglesia”.

En ella se abordó de lleno este camino sinodal de corresponsabilidad, en el cual nos invitaba a caminar en búsqueda y a hacer Iglesia. Para ello hay que dejar a un lado clericalismos, apostando por la renovación y sobre todo a caminar como Pueblo de Dios.

Creer para ver

José Ángel Beltrán, Enric Puiggross y Silvia Rozas abordaron las actitudes necesarias para llevar a cabo esta labor de Pastoral, las tensiones que se viven y su propia experiencia en el camino de la sinodalidad.

Mucho se escuchó y se habló sobre el tema. Nos quedamos con la necesidad de creer en Jesús, en nosotros, en nuestra labor y en la juventud para luego salir a hacer camino.

De la mano de Luis Manuel Suárez (CMF) entendimos cuál fue el camino de la sinodalidad en esta última década y hacia dónde seguiremos caminando.

El pasado 8 de febrero dio cabida a multitud de congregaciones, siendo una oportunidad de demostrar que queremos vivir bajo esta sinodalidad, que estamos abiertos a la reflexión y a la actuación.

Gracias al equipo de CONFER por mostrarnos tanto en este encuentro.

Compartir esta página: