Tras más de una década desde su puesta en marcha, el programa “¿Qué ves en mí?, soy más que una enfermedad mental” de Benito Menni CASM de Hermanas Hospitalarias ya ha llegado a 8.000 alumnos.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Hospital de Día de l’Hospitalet de Llobregat en 2010. Tiene como objetivo principal desmitificar y, así, normalizar, este tipo de afectaciones entre la población joven. “Decidimos dirigirnos a estudiantes ya que, por su edad, no tienen tantas ideas preconcebidas y es más sencilla su sensibilización contra el estigma asociado a la enfermedad mental”, explica la doctora Clara Bosque, coordinadora del Área de L’Hospitalet de Benito Menni CASM y responsable del programa. Según Bosque, «es necesario que seamos conscientes de que tener un trastorno mental no imposibilita que la persona pueda llevar una vida organizada y plena, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano».
Durante los más de diez años del programa, unas 30 personas con diagnóstico de enfermedad mental severa han colaborado de forma voluntaria para acercar su testimonio a estudiantes de bachillerato, Grado Medio, Enfermería y Medicina en diferentes puntos del territorio catalán.
Pérdida de humanidad pero mayor alcance y misma receptividad
A causa de la pandemia de Covid-19, esta actividad quedó interrumpida en el mes de marzo y hasta septiembre no se pudo reanudar. Desde entonces, se imparte de manera telemática. “Aunque las modificaciones introducidas para poder desarrollar las sesiones en un contexto de crisis sanitaria han conllevado aspectos negativos, como la pérdida de humanidad en la interacción voluntarios-alumnos, nos ha permitido llegar a más gente, ya que una misma sesión la pueden visualizar diferentes clases a través de una pantalla”, señala María Victoria Cobeta, auxiliar de enfermería del Hospital de Día de L’Hospitalet de Benito Menni CASM. “Asimismo, los tutores destacan que los alumnos se muestran muy receptivos, a pesar de la distancia”, añade.
Las sesiones, que tienen una duración de entre 1 y 2 horas y están conducidas por un profesional de Benito Menni CASM, se inician con una parte teórica, en la que se envía una presentación a los alumnos donde se explica qué es la enfermedad mental, el estigma que existe en la sociedad, etc. y que contiene ilustraciones realizadas por usuarios del Hospital de Día. A continuación, tres o cuatro voluntarios con este tipo de afectaciones leen sus vivencias y sus sentimientos, tanto durante la fase más crítica de su enfermedad como en la actualidad, donde ya están recuperados.
Tras esta parte más explicativa, se da paso al coloquio, donde los estudiantes formulan preguntas a los voluntarios. Una vez finalizado el taller, se envía un breve cuestionario a los alumnos para saber si han adquirido un concepto de la enfermedad mental adecuado, si el programa ha contribuido a romper con el estigma asociado a estas afectaciones y para conocer su valoración de la actividad. “Los resultados obtenidos son muy positivos y nos animan a
seguir avanzando con fuerza en el difícil camino de la lucha contra el estigma en este ámbito”, afirma Cobeta.
Además de contribuir a la normalización de la enfermedad mental, este programa tiene un impacto muy favorable en los voluntarios que participan en él. Tal y como explica la Dra. Bosque, el hecho de hablar abiertamente sobre su afectación y sentirse escuchados y reconocidos les ayuda a mejorar la autoestima y a sentirse parte de un colectivo y útiles para la sociedad. Según la coordinadora del Área de L’Hospitalet de Benito Menni CASM, la evolución experimentada por voluntarios que hace años que participan en el proyecto ha sido “espectacular”. “Hemos pasado de situaciones de dificultades de comunicación por vergüenza a hablar en público a no necesitar leer un escrito en papel e improvisar en su narración y, a veces, ¡alargarse más de la cuenta!”, explica entre risas la doctora Clara Bosque.
Ampliación de las sesiones a otros colectivos
El programa “¿Qué ves en mí?, soy más que una enfermedad mental” se dirigía inicialmente a estudiantes de segundo de Bachillerato de l’Hospitalet de Llobregat pero, poco a poco, fueron interesándose institutos y escuelas de otros territorios, como Barcelona, Sant Boi, Cornellà, Castellbisbal y Rubí, así como escuelas profesionales de Grado Medio.
La iniciativa también se hizo extensiva al ámbito sanitario. “En aquellos sectores donde no se trabaja directamente con la salud mental sigue existiendo un estigma, solo por desconocimiento”, afirma la doctora Clara Bosque. El programa se ha impartido en la Escuela de Enfermería del Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge, así como en el Campus Docent Sant Joan de Déu, este último dirigido a Técnicos en Curas Auxiliares de Enfermería.
Sobre Benito Menni CASM
Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental es un conjunto de dispositivos asistenciales que pertenecen a las Hermanas Hospitalarias dedicados a la atención sanitaria y social integral de las personas que sufren enfermedades mentales.
La Hospitalidad, entendida como un servicio a los otros, tener cuidado y acompañar, integrando “ciencia y caridad”. En palabras de San Benito Menni; la calidad en la atención sanitaria y social, basada en el trabajo y compromiso de todos en la mejora continua y en el camino hacia la excelencia; la ética como una forma de sentir, pensar y actuar, y la priorización y sensibilidad hacia las necesidades de las personas más desfavorecidas son los valores más representativos de Benito Menni CASM.