El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla visitó ayer el Centro Hospitalario Padre Menni de Hermanas Hospitalarias donde nuestros profesionales le han alertado de un «aumento enorme» de las patologías de salud mental entre la población infanto-juvenil durante la pandemia. Durante la visita, Revilla ha reconocido una vez más la «impagable labor» de este centro que atiende a casi 400 personas y advierte de las consecuencias del Covid en la salud mental.
Una visita en la que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha estado acompañado por la superiora del centro de Hermanas Hospitalarias, Natividad Urdín; el gerente, Carlos Pajares, la directora médico, Vannesa Muñoz y la directora económica y financiera, Berta Rodríguez.
Desde el centro hospitalario Padre Menni, su directora médico ha alertado de la «pandemia de salud mental» que ha aflorado como consecuencia del coronavirus y especialmente del «aumento enorme» que ha registrado de pacientes infantiles y juveniles, debido a que es una población «dependiente y frágil» por su edad.
Asimismo, el centro, que cuenta con 400 usuarios, ha tenido en los últimos 18 meses un «aumento importante» de ingresos y pacientes de «todas las patologías mentales», pues la pandemia ha sido el «caldo de cultivo» para que muchas personas sufran «secuelas físicas y consecuencias económicas y sociales».
Agradecimiento al centro por su labor
El presidente ha agradecido la «impagable labor» de Padre Menni y su papel de «colaborador imprescindible» del Gobierno en la atención a la salud mental. También, Miguel Ángel Revilla, en su visita ha querido agradecer su apoyo a la hora de acoger enfermos y liberar camas en Valdecilla al comienzo de la pandemia.
Concretamente, este centro acogió pacientes de Medicina Interna y pacientes psiquiátricos del Hospital de Liencres y también personas asintomáticas o con síntomas leves que no tenían dónde pasar la cuarentena. Además, creó una línea telefónica gratuita de apoyo atendida por sus psiquiatras y psicólogos y puso en marcha un taller terapéutico de fabricación de mascarillas.