En septiembre de 2023, Hermanas Hospitalarias lanzó la I Convocatoria de ayudas “Transformando realidades”, con el objetivo de apoyar proyectos de interés social, impulsados desde nuestros centros en España y enfocados a lograr una mejora de las condiciones de vida de las personas que atendemos.
En esta primera convocatoria se recibieron 8 proyectos que evaluaron los miembros del Comité asistencial de Hermanas Hospitalarias. Todos ellos contaban con la calidad técnica requerida y suponían un claro impacto positivo sobre las personas beneficiarias y, en general, en la sociedad. En esta ocasión el proyecto seleccionado fue “El poder de la autosuficiencia. Talleres pre-laborales” del Complejo Asistencial Hermanas Hospitalarias Málaga. El importe concedido fue de 3.260,00 euros.
El proyecto busca capacitar a las personas residentes en el Centro, a través de la realización de diversos talleres pre-laborales, para el desempeño de distintas ocupaciones que les ayuden a adquirir las habilidades y capacidades necesarias, fomentando así su independencia e inclusión laboral y social. Los participantes en el programa son 15 personas con discapacidad intelectual, con problemas de comunicación y con un diagnóstico de TEA. Cuentan con cierto grado de autonomía y presentan, en algunos casos, graves alteraciones del comportamiento que dificultan su integración social, laboral y familiar.
Los seis talleres que conforman el proyecto son: Limpieza y jardinería, Lencería, Ayudante de office, Mantenimiento, bricolaje y decoración, Cartelería y Ayudante de monitor. A través de ellos, se fomenta la autosuficiencia de la unidad/hogar en la que residen, ya que el trabajo realizado repercute en la misma y, en consecuencia, en las 63 personas residentes del área de discapacidad.
Además de estos talleres, hay otros tres que se llevan a cabo fuera de las instalaciones del centro y supone una ventana a la inclusión laboral y social ofreciendo una serie de servicios a la comunidad: lavado de coches, limpieza de espacios públicos o embotellado de productos de limpieza, entre otros.
Destaca el enfoque participativo que impregna todo el programa. En sus diferentes fases se fomenta la toma de decisiones conjuntas entre personas usuarias y profesionales, teniendo en cuenta sus preferencias e intereses en el diseño y gestión de la unidad de convivencia a través de los talleres mencionados. Algunos beneficios derivados de la participación en este proyecto son:
- 1 de cada 4 personas participantes mejora en el autoconcepto y la autoeficiencia.
- Desarrollo del sentido de responsabilidad, tanto personal como a nivel comunitario.
- Mayor grado de autonomía e independencia de la persona.
- Reducción de más del 50% en el sentimiento de frustración.
Si quieres apoyar proyectos sociales como este y que lleguen a un mayor número de personas, colabora con el proyecto «Transformando realidades» de Hermanas Hospitalarias. Sin vosotros, nada de esto sería posible.