EL HOSPITAL SAN RAFAEL SE MOJA POR GHANA

Hermanas Hospitalarias

La piscina del Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias de Barcelona congregó el pasado viernes a trabajadores, usuarios y ciudadanía en general con un motivo solidario: mojarse por Ghana.  Bajo el nombre de “Mójate por Ghana”, el Centro organizó esta iniciativa con el fin de recaudar fondos para la construcción de una maternidad en el Hospital Saint Francis Xavier, centro que Hermanas Hospitalarias tienen en Ghana, en la ciudad de Assin Foso.

Reducir la mortalidad durante el parto

“La construcción de esta unidad de maternidad es un proyecto muy necesario, ya que la que hay actualmente tiene grandes carencias, como escasez de espacio y de camas, que no permiten ofrecer una atención sanitaria adecuada”, afirma Lara Rodríguez, técnica del área de Personas del Hospital San Rafael. “Esta situación se ve agravada por el incremento constante de pacientes, que se traduce en un aumento de la tasa de mortalidad durante el parto, tanto de madres como de bebés”, añade.

Así, los asistentes acto llevaron a cabo aportaciones económicas de manera voluntaria y el Hospital San Rafa el doblará cada una de ellas.

Acuerdo de hermanamiento entre dos hospitales generales

La colaboración entre el Hospital Saint Francis Xavier y el Hospital San Rafael- dos hospitales generales de Hermanas Hospitalarias- se inició el 1998 con estancias voluntarias de personal de Enfermería. El año 2009 se acordó la estancia formativa de un médico del centro de Ghana en el Hospital San Rafael.

Posteriormente, los años 2010 y 2018 dos especialistas en Reumatología del centro de Barcelona fueron como voluntarias durante unos meses al Hospital Saint Francis Xavier, con el fin de realizar actividad asistencial y educación sanitaria.

Próximamente, se firmará un acuerdo de hermanamiento entre ambas instituciones a fin de ampliar esta colaboración en otras áreas asistenciales, como Aparato Locomotor o Salud Mental.

Vinculación con la población más joven sin recursos

El Hospital San Rafael ha tenido, desde sus orígenes, una fuerte vinculación con la población más joven. De hecho, nació el 1889 bajo el nombre de Asilo Infantil de San Rafael, para dar acogida gratuita a niñas pobres de entre cuatro y diez años con problemas de salud, como poliomielitis o malformaciones congénitas.Inicialmente,  ingresaron entre 100 y 120 niñas, que eran atendidas por profesionales de la medicina que trabajaron durando mucho tiempo en el Centro de forma desinteresada.

Una nueva iniciativa del proyecto ‘Fem Salut’

La iniciativa solidaria “Mójate por Ghana” se enmarca en el proyecto ‘Fem Salut’, puesto en marcha por el Hospital San Rafael en 2016 con el objetivo de promover la salud entre sus trabajadores y generar un entorno a trabajo saludable. En concreto, esta acción se engloba dentro de las dimensiones relacionadas con la contribución social y con el ejercicio físico.

Fruto de la promoción de la salud llevada a cabo por la Entidad, el Hospital fue reconocido, el pasado mes de mayo, con el Sello de Excelencia de empresa Saludable,convirtiéndose en el primer centro de Cataluña en recibir esta certificación de la empresa TÜV Rheinland. Esta distinción reconoce el compromiso de las organizaciones con la promoción de la salud en el puesto de trabajo, mediante el fomento de actitudes, hábitos y valores saludables. Concretamente, el Hospital obtuvo la categoría de Oro, que significa que supera el 90 % de los estándares de evaluación establecidos en la Guía de Empresa Saludable de TÜV Rheinland.

Compartir esta página: