EL HOSPITAL SAN RAFAEL RECIBE EL SELLO DE EXCELENCIA DE EMPRESA SALUDABLE

En el marco de las actividades llevadas a cabo con motivo de la Festividad Benito Menni de este año, el Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias de Barcelona organizó, el 2 de mayo en el salón de actos del Centro, la jornada ‘Fem Salut’, donde se le hizo entrega del Sello de Excelencia de Empresa Saludable, por parte de la empresa TÜV Rheinland.

En la inauguración del evento, el gerente del Hospital San Rafael, el doctor Jesús Ezquerra, afirmó que el Centro apostó por iniciar el camino a convertirse en una empresa saludable, ya que uno de los principales objetivos es el bienestar de los colaboradores.

A continuación, miembros del grupo promotor del proyecto ‘Fem Salut’ explicaron diferentes aspectos del mismo. Así, Elena Sánchez, directora del área de Personas, hizo un recorrido por su desarrollo, desde los antecedentes -como la pertenencia, desde el año 2009, a la Red Catalana de Hospitales y Centros Promotores de la Salud, o el ‘6 x sis’, que englobaba acciones de seguridad y salud- hasta la creación del grupo ‘Fem Salut’.

La encargada de explicar el nacimiento del programa fue Susana Torrecillas, enfermera de consultas externas y miembro activo del grupo ‘Fem Salut’, quien destacó, entre los objetivos del proyecto, el mejorar la salud de los trabajadores, favorecer un entorno de trabajo seguro y saludable, y dar herramientas al personal para mejorar la salud de las personas de su entorno (familia, comunidad).

Por su parte, Lara Rodríguez, técnico del área de Personas, se hizo un repaso por el recorrido del proyecto de 2012 a 2019 y se refirió a los cambios más importantes, como el añadir una 5ª dimensión: la contribución social. También explicó los puntos fuertes conseguidos durante el proceso de acreditación y los puntos de mejora.

Seguidamente,la directora médica del Hospital San Rafael, la doctora Anna Carol Pérez, expuso los resultados de la encuesta que se llevó a cabo en enero de 2019 -y en la que participó casi la mitad de la plantilla- para ver el estado de los colaboradores en relación con las dimensiones del ‘Fem Salut’ (percepción del estrés,adherencia a la dieta mediterránea, rutinas de actividad física…).

Finalmente, para concluir la presentación del proyecto, María Valenzuela, representante delos trabajadores y delegada de prevención, destacó entre las conclusiones de la experiencia, el hecho de que la relación entre empleados sanos y productividades indudable. Así, según indicó, por un lado, se reduce de manera significativa el absentismo, y por el otro, se mejora el clima laboral, se desarrollan el compromiso, la fidelidad y la implicación de los empleados en los objetivos dela empresa.

A continuación, tuvo lugar la entrega del reconocimiento al gerente del Hospital San Rafael por parte de Javier Crespo, responsable del sector sanitario de TÜV Rheinland, quien destacó la obtención de la categoría de Oro, que significa que se ha conseguido más del 90 % de los estándares de evaluación establecidos en la Guía de Empresa Saludable de TÜV Rheinland.

El acto finalizó con la presentación de un programa de yoga, de la mano de tres profesionales de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), y de su posterior aplicación práctica en una sesión que contó con la participación de los asistentes al evento.

¡Comparte!