EL HOSPITAL SAN RAFAEL Y ASPACE CATALUÑA FIRMAN UNA COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL

Hermanas Hospitalarias

El Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias de Barcelona y la Fundación Aspace Cataluña han firmado un convenio de colaboración para mejorar la atención que se ofrece a las personas con parálisis cerebral y enfermedades de desarrollo neurológico.

Mediante esta alianza estratégica se establece una coordinación y continuidad asistencial entre la atención ambulatoria especializada de la Fundación Aspace Cataluña y el Hospital San Rafael. Así, el Centro se pondrá a disposición de los pacientes de la Fundación para la realización de pruebas complementarias, de diagnóstico y tratamiento, ingresos hospitalarios programados, y atención en consultas externas y hospital de día. La previsión es que el mes de mayo ya se empiecen a atender los primeros pacientes de forma conjunta.

 

Personas con unas necesidades de atención específicas

Las personas con parálisis cerebral y enfermedades de desarrollo neurológico son pacientes complejos debido a la pluripatología que presentan, como trastornos asociados al desarrollo, del movimiento, del tono muscular y de la postura, así como trastornos cognitivos, de comunicación, de conducta o deformidades musculoesqueléticas, entre otros. Todos estos factores provocan que sea difícil la realización de pruebas en un entorno hospitalario de manera exitosa.

Estos pacientes requieren de una atención que tenga en cuenta sus necesidades específicas como, por ejemplo, disponer de una habitación individual en caso de ingreso, un abordaje experto a nivel terapéutico, agilidad en la gestión en la sala de espera y/o sedación previa a pruebas diagnósticas complementarias.

 

Experiencia en la atención a la discapacidad

El hecho de contar con una Unidad de Atención Odontológica a Personas con Discapacidad o destacar en el campo de la Ortopedia y la Rehabilitación, en concreto, en la atención a personas con poliomielitis o malformaciones congénitas, son los fundamentos que servirán de base al Hospital San Rafael para poder prestar una asistencia adecuada a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, a fin de ampliar conocimientos y ganar experiencia en la atención a este ámbito poblacional se llevará a cabo formación específica a los profesionales del Hospital y actividades de colaboración entre ambas instituciones en el campo de la docencia, formación e investigación.

 

Compartir esta página: