EL FUTURO DE LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

El doctor Marcos Ríos Lago, neuropsicólogo y coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana (Madrid), de Hermanas Hospitalarias, publica este artículo sobre el futuro de la rehabilitación neuropsicológica en el nº 112 de la revista Sobre Ruedas, de la Fundació Institut Guttmann. El Institut Guttmann, inaugurado en Barcelona en 1965, es un hospital de referencia en neurorrehabilitación y dedica este monográfico a la rehabilitación neuropsicológica por ser una disciplina con la que lleva 40 años trabajando.

 

El autor destaca que, en las últimas décadas, la relevancia de la rehabilitación neuropsicológica ha experimentado un significativo aumento; actualmente, resulta difícil imaginar programas de neurorrehabilitación que no integren esta disciplina en alguna medida. Desde mediados del siglo pasado, las intervenciones se han basado en la restauración de la función, su sustitución mediante estrategias cognitivas alternativas y la compensación con elementos de apoyo. Aunque históricamente se ha buscado principalmente restaurar funciones perdidas, la literatura destaca la efectividad de compensar y sustituir funciones.

Ríos resalta la importancia de diseñar intervenciones individualizadas, definiendo con precisión los elementos clave y ajustando las sesiones para optimizar la relación entre coste y efectividad. al mismo tiempo subraya que tecnologías, como la realidad virtual, la estimulación cerebral no invasiva y las técnicas de neuroimagen, están integrándose en la neurorrehabilitación con resultados prometedores. A pesar de la ayuda que ofrece la tecnología, nuestro neuropiscólogo subraya la importancia de no perder de vista la atención neuropsicológica fundamental, que incluye la observación cuidadosa y una relación terapéutica sólida que favorezca la participación activa del paciente. Finalmente, menciona el papel de la inteligencia artificial, que ofrece avances en la personalización de tratamientos, la monitorización constante y la toma de decisiones clínicas.

El artículo — que puede leerse íntegramente en este enlace y en el PDF inferior— , destaca la hiperespecialización dentro de la neuropsicología, que está permitiendo un abordaje más preciso y profundo en áreas específicas, así como la necesidad de una formación continuada basada en la investigaciónpara mantenerse al día en cuanto a los avances científicos. En resumen, el futuro de la rehabilitación se construye sobre una combinación de avances tecnológicos, investigación, especialización y atención centrada en el paciente.

“Aunque la tecnología puede brindar herramientas poderosas, la relación terapéutica entre el paciente y el profesional de la salud, la comprensión de las necesidades y circunstancias individuales, la reflexión, la observación cuidadosa, la transmisión de confianza y el apoyo emocional seguirán siendo componentes fundamentales para el éxito de la rehabilitación del daño cerebral, al menos, durante algún tiempo”, concluye Marcos Ríos.

 

Compartir esta página: