El Centro Hospitalario Padre Menni de Santander conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental

Hermanas Hospitalarias

El Centro Hospitalario Padre Menni celebró con diversos actos el Día Mundial de la Salud Mental, sumándose así a una conmemoración promovida por la Federación Mundial de Salud Mental que se desarrolla en más de 100 países de todo el mundo.

Bajo el lema ‘Soy como tú, aunque no lo sepas’, los actos organizados dentro del Día Mundial de la Salud Mental se desarrollaron desde las 11:00 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Santander y comenzaron con la lectura de un manifiesto por parte de dos pacientes, de Padre Menni y ASCASAM.

DSCN1249

Con numerosísimo público presente en la plaza del Ayuntamiento y tras la lectura del manifiesto, Carlos Pajares, director del Centro Hospitalario Padre Menni, e Ignacio Fernández, presidente de ASCASAM, leyeron la proclamación del Día Mundial de la Salud Mental elaborado por la Confederación de Salud Mental de España.

Junto a ellos también intervinieron diferentes autoridades regionales y locales, en concreto la vicepresidenta del Gobierno, Rosa Eva Díaz Tezanos; la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y los concejales de Asuntos Sociales y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina y Roberto del Pozo, respectivamente.

El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, los diputados populares María José Saez de Buruaga y Santiago Recio; el portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander y Ana Isabel Méndez, directora general de Asuntos Sociales también quisieron acompañar en este acto a los convocantes.

Con este acto se pretende dar visibilidad a las enfermedades mentales, a quienes las padecen y sus familias. Así, en la plaza del Ayuntamiento también se reunieron muchos de ellos para participar de esta conmemoración.

11:00	Plaza del Ayuntamiento de Santander	La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, acompañada de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, asiste a los actos conmemorativos del Día Internacional de Salud Mental. Nacho Romero © 10 oct 16

Un reparto de galletas elaboradas en Padre Menni, un stand con objetos realizados por los pacientes y la emisión de un vídeo realizado por los profesionales del Centro acercaron a los santanderinos la realidad de la enfermedad mental en un ambiente de normalidad y confraternización.

Por la tarde la celebración se trasladó al propio Centro Hospitalario donde a partir de las 16:00 horas se desarrolló un showcooking a cargo de cinco reconocidos cocineros cántabros, que elaboraron cuatro postres con pacientes del Centro. En concreto participaron Nacho Solana y Cristina Fernández del Restaurante Solana; Roberto Terradillas de El Serbal; Pablo Gutiérrez del Santemar y Domingo Guerrero del Nuevo Molino. Entre otros postres, elaboraron un huevo de chocolate blanco con mango y coco; un bizcocho de remolacha, con macarons, gelatina y frutos rojos, o un almendrado relleno de leche con crema de limón.

Posteriormente se procedió a elegir los ganadores del Concurso de Postres organizado por Padre Menni para la conmemoración de este Día Mundial, que ha estado abierto a pacientes del centro y de todos aquellos que se han inscrito a través de la web de la institución. Los mismos profesionales de hostelería fueron los encargados de designar los dos mejores postres en las respectivas categorías a concurso que obtuvieron Rosario Hernández, originalidad y mejor presentación y Piedad Ibáñez, mejor sabor.

Ana Isabel Méndez, directora general de Política Social del Gobierno de Cantabria, acompañó a los pacientes, familiares y responsables de Padre Menni en esta celebración.

Compartir esta página: