LA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA CONFÍA EN AITA MENNI LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE RESIDENCIAS CON COVID19

Hermanas Hospitalarias

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Hermanas Hospitalarias Aita Menni atenderán a residentes con COVID-19 en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, se han reunido esta mañana con el equipo médico y gestor del Hospital Aita Menni de Hermanas Hospitalarias en la tercera planta del Hospital de Eibar, la cual albergará el centro referencial para la atención de casos COVID-19 derivados de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa.

Hasta ahora, estos casos se habían atendido en el centro sociosanitario de la Cruz Roja en Donostia. “A partir de hoy abrimos en la tercera planta del Hospital de Eibar una instalación que cumplirá una doble función: por una parte, se habilitarán las plazas necesarias para la atención de casos procedentes de la red residencial de personas con COVID-19 e insuficiencias respiratorias, y por otra, se habilitarán plazas para realizar los aislamientos previos de 14 días para los nuevos ingresos en las residencias”, ha explicado Olano.

Tras un proceso de reflexión y contraste con expertos médicos y técnicos, se ha tomado la determinación de “redimensionar” el servicio, en el marco del Plan de Adaptación a la Nueva Realidad promovido por el departamento de Políticas Sociales. El centro de la Cruz Roja en Donostia es la dotación sociosanitaria mayor de Gipuzkoa, con 130 plazas residenciales, 73 de ellas sociosanitarias, mientras que la nueva instalación del Hospital de Eibar cuenta con 48 plazas en dos unidades separadas, que pueden ser ampliadas en caso de necesidad. Olano ha recordado que, en el centro de la Cruz Roja que ha estado abierto para la atención de casos COVID-19 desde el 15 de marzo al 8 de mayo, en total se ha atendido a 89 personas y al mismo tiempo a un máximo de 45.

En la visita realizada a la tercera planta del Hospital de Eibar, la cual fue cedida por el Departamento de Salud a la Diputación Foral de Gipuzkoa el pasado diciembre, tras un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, Markel Olano y Maite Peña se han reunido con el equipo de profesionales de Aita Menni, quienes serán los responsables de prestar la atención en este espacio. Tras una reunión con el equipo gestor y médico, han visitado las instalaciones ubicadas en un espacio de 2.500m2 junto con Mikel Tellaeche, director gerente de Aita Menni, quién ha agradecido a la Diputación Foral de Gipuzkoa “su confianza para ayudarles en la atención y protección de las personas mayores del territorio durante la crisis del COVID-19”. “También ha agradecido a Osakidetza y al equipo del Hospital de Eibar su acogida y colaboración en este nuevo reto”, ha manifestado.

Sin duda, proyectos como este, describen la misión de Aita Menni que es dar respuesta a las necesidades que se plantean en las personas enfermas más vulnerables. Para este objetivo, es indispensable el equipo humano y profesional de trabajadoras y trabajadores que forman Aita Menni a quienes quiero felicitarles por su labor”, ha afirmado.

Afortunadamente, a día de hoy, no hay necesidad de derivar a este centro especializado a ninguna persona mayor residente con insuficiencias respiratorias graves o moderadas, ya que el avance del virus sigue a la baja en Gipuzkoa: actualmente son 12 las personas que permanecen con diagnóstico positivo y es una la requiere de atención hospitalaria.

Compartir esta página: