DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. HOY MÁS QUE NUNCA, CELEBRAMOS EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

Hermanas Hospitalarias

Como cada 5 de junio, Hermanas Hospitalarias se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se centra en la restauración de ecosistemas con el lema «Reimagina, recrea, restaura».

Durante mucho tiempo, el ser humano ha explotado y destruido los ecosistemas de nuestro planeta, privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales y arrecifes de coral.

La Carta Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco, sobre el cuidado de la Casa Común, nos hace reflexionar sobre ello: “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá.”

Un medio ambiente saludable es clave para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la vertebran. Tenemos menos de diez años para lograr una transformación real de nuestras sociedades que conlleve soluciones a retos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación.

La pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia las horribles consecuencias derivadas de la pérdida de ecosistemas: la reducción del hábitat natural de los animales ha creado condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

En Hermanas Hospitalarias somos muy conscientes de la estrecha relación existente entre salud y protección del medio ambiente y, por ello, tenemos un compromiso firme con el desarrollo sostenible y el cuidado de nuestra Casa Común. Como dice el Papa Francisco “Todo está conectado”, y por ello debemos construir juntos un mundo justo y sostenible, ya que resulta inseparable la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.

El difícil momento que estamos atravesando como humanidad nos invita, hoy más que nunca, a la reflexión profunda acerca de la interrelación existente entre los problemas sanitarios, la desigualdad económica, la degradación del medioambiente y la exclusión social. Por eso los invitamos a la Comunidad Hospitalaria sumarse a la reflexión colectiva y a poner manos a la obra para construir, entre todos, un mundo mejor.

Podéis ver el mensaje del Papa Francisco a la ocasión de la Semana de Laudato Sí aquí.

¡Feliz día mundial del medio ambiente para todos!

#DiaMundialdelMedioAmbiente #GeneraciónRestauración  #GenerationRestoration #LaudatoSi6 #SemanaLaudatoSi #ODS15

Compartir esta página: