DÍA MUNDIAL DEL ENFERMO, ACOMPAÑAR EN LA SOLEDAD

Hermanas Hospitalarias

Hoy 11 de febrero celebramos la Jornada Mundial del Enfermo bajo el lema “Acompañar en la soledad”. Para la comunidad hospitalaria este es un día que nos invita a reflexionar y en este sentido queremos compartir el mensaje del Papa Francisco dirigido de forma especial a todas aquellas personas que a causa de la enfermedad se sienten “cansadas y agobiadas” sintiendo comprometida no solo su integridad física, sino también la dimensión relacional, intelectual, afectiva y espiritual”.

En su mensaje el Papa subraya que el sustantivo “persona” siempre está antes del adjetivo “enferma”. Este mensaje centrado en la persona, está totalmente alineado con nuestro modelo de atención hospitalario, que nos alienta de forma especial a personalizar el modo de acercarnos al enfermo, añadiendo al curar el cuidar, a través de gestos que den alivio y consuelo para una recuperación humana integral. Siendo conscientes, además, que junto al enfermo hay una familia que sufre, y que a su vez pide consuelo y cercanía.

Termina Francisco su mensaje con un agradecimiento “de corazón a los voluntarios que se ponen al servicio de los enfermos, que suplen en muchos casos carencias estructurales y reflejan, con gestos de ternura y de cercanía la imagen de Cristo Buen Samaritano”. Nos unimos de forma especial a este agradecimiento, a nuestros más de 850 voluntarios que cada día practican la Hospitalidad en el servicio a la persona atendida.

Día Mundial del Enfermo en España

En España, la Campaña del Enfermo, comprendida entre el 11 de febrero (Jornada Mundial del enfermo) y el 17 de mayo (Pascua del enfermo), bajo el lema Acompañar en la soledad, nos propone fijarnos y reflexionar sobre una de las causas de ese cansancio que piden ser aliviadas: la soledad, que es una de las principales causas de exclusión social.

Desde la Comunidad Hospitalaria estamos llamados a acoger al otro, acompañando especialmente a quien se siente solo. Implicándonos en hacer de nuestros centros lugares donde se respire calor de familia y cada uno pueda sentirse en su casa. Debemos siempre alentar y promover este buen hacer que suma humanidad. Fieles a la llamada a servir a las personas enfermas y necesitadas, que sienten dificultades y fatiga, desde la gratuidad y entrega solidaria. Hospitalidad es +.

Compartimos el vídeo que ha presentado la Conferencia Episcopal Española donde recoge la labor que realizan Hermanas Hospitalarias en su día a día con el enfermo.

Compartir esta página: