DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Un día en el que dar visibilidad, sensibilizar, orientar y prevenir sobre esta enfermedad. Y con este objetivo, el doctor Manuel Martín Carrasco, Director Médico de los centros de Hermanas Hospitalarias en Navarra y País Vasco y Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental ofrece este decálogo recomendaciones “avaladas por un número relevante de estudios científicos”, para prevenir la depresión.

  1. Hacer ejercicio. El ejercicio físico moderado y habitual contribuye a reducir el riesgo de padecer una depresión y a mejorarla si ya se padece.
  2. Cuidar la alimentación. Una dieta equilibrada, incluyendo de forma adecuada todos los alimentos fundamentales, es una garantía de salud física y mental.
  3. Combatir la soledad. Por supuesto, hay grandes diferencias personales en el grado de sociabilidad. Pero cuente siempre con que nuestro bienestar pasa por los demás.
  4. Cuidar nuestros sentidos, como la vista o el oído, que posibilitan la comunicación. Atienda su salud general. Particularmente, los problemas de tipo cardiovascular parecen influir notablemente sobre el estado de ánimo.
  5. Evitar los comportamientos adictivos. Tanto a sustancias (por ejemplo, el alcohol) como a comportamientos (por ejemplo, el juego) alteran nuestro sistema de recompensa interno y aumentan el riesgo de depresión.
  6. Dormir lo suficiente. Dedique el número suficiente de horas al sueño, en el ambiente adecuado. Debe despertarse descansado. No sacrifique horas de sueño a la actividad.
  7. Mantener la actividad. Realice actividades significativas que aporten valor a su vida. El trabajo puede ser un buen ejemplo, pero no es el único. Guarde un equilibrio en sus dedicaciones. Tenga en cuenta todo lo que es valioso para dedicarle el tiempo oportuno, tanto en duración como en calidad.
  8. Guardar un equilibrio en nuestras dedicaciones
  9. Reflexionar. Dedique periódicamente un tiempo a reflexionar sobre su vida, si se está desarrollando de la forma en que usted quería y si está satisfecho con ella. No demore la toma de decisiones.
  10. Trascender. Puede ser a través de los demás, la familia, la belleza, la naturaleza, la divinidad… Que su vida no sea un círculo cerrado.

Compartir esta página: