DÍA INTERNACIONAL DE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, hoy, día 28 de enero, se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos. Por supuesto, el objetivo de este día es reivindicar este derecho que, a pesar de estar ya recogido en la Carta de los Derechos Humanos de mitad del siglo pasado, no fue hasta la década de los 80 cuando se desarrolló la primera regulación específica, deviniendo en la actual normativa sobre la materia: El Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).

La información y, en particular, los datos de carácter personal, se constituyen, hoy en día, como un factor clave en el mundo en el que vivimos. Disponer de dicha información puede generar muchas ventajas competitivas en las empresas, que terminarán en un lucro o beneficio propio o de terceros, lo que hace que la disputa por conseguir acceso a dichos datos sea, actualmente, muy feroz. Esto podría llevarnos a pensar que las prácticas que se utilizan para conseguir la mencionada información no son siempre las más respetuosas para con el interesado, de ahí la importancia de que todos los actores involucrados en el proceso de tratamiento de datos respeten las normativas señaladas, las cuales son más exigentes que sus predecesoras.

Si en esta pequeña ecuación introducimos el concepto de “datos de salud”, es claro que el impacto sobre los derechos y libertades de los interesados aumenta ante prácticas no respetuosas, en la misma medida que aumentan las obligaciones de los responsables y encargados de gestionar dicho tipo de datos para garantizar su seguridad.

Atendiendo a todo lo expuesto, es un orgullo decir que en Hermanas Hospitalarias somos conscientes de toda la problemática actual y de su especial importancia en nuestro sector, siendo una institución muy comprometida con la atención de los usuarios destinatarios y sus familiares, poniendo el respeto a la privacidad a la altura de las más importantes obligaciones.

Los centros que conforman la institución están a la vanguardia en lo que se refiere a la seguridad de la información, habiendo procedido con la adecuación de las estrictas medidas exigidas en las nuevas regulaciones señaladas, así como comprometiéndose a desarrollar, de forma continua, un proceso de mejora que les permite respetar los más altos estándares en estas materias, así como todas las guías de buenas prácticas relacionadas con el sector, entre las que destaca la Guía para pacientes y usuarios de la Sanidad de la Agencia Española de Protección de datos.

Cumplimiento de medidas

Entre las actuaciones que se han acometido en el ámbito de Hermanas Hospitalarias, destaca el nombramiento de un Delegado de Protección de Datos, figura desarrollada por una persona experta en derecho y con una especial experiencia en protección de datos, que se encargan de informar y asesorar del adecuado cumplimiento de la ley a cada centro. Además, se configura como un punto de contacto al que todos los interesados sobre los que se tratan datos pueden dirigirse para solicitar cualquier aclaración en esta materia, así como para la gestión de situaciones conflictivas, debiendo aquel prestar el soporte necesario para superarlas.

Los Delegados de Protección de Datos no sólo asesoran o informan, sino que también les corresponde la labor de supervisar el cumplimiento de la institución en dicha materia.

Con esta labor, de forma continua, se verifica que todos los centros que conforman Hermanas Hospitalarias disponen de las medidas de seguridad oportunas para un tratamiento oportuno de la información personal, destacando, entre otras:

  • La existencia de cláusulas informativas sobre el uso que se hará de los datos, consiguiendo una transparencia.
  • La existencia de un procedimiento de atención de derechos, que posibilita que cada persona pueda ejercer sus derechos sin ningún tipo de obstáculo.
  • La existencia de análisis de riesgos y evaluaciones de impacto en privacidad, que permiten obtener la información necesaria para conocer las necesidades de seguridad a implantar.
  • La existencia de medidas tecnológicas para prevenir cualquier incidente de seguridad que pueda poner en causa la información automatizada, disponiendo, igualmente, de un procedimiento de gestión de brechas de seguridad para que, en caso de que ocurran y la entidad sea atacada, se pueda minimizar su impacto.

Desde Hermanas Hospitalarias queremos compartir con todos el trabajo realizado para su seguridad, el cual nos avala como una Institución comprometida con la Hospitalidad, ética y responsable, y nos permite celebrar días como el de hoy.

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