Cada 20 de junio se celebra el Día Internacional De Las Personas Refugiadas, este año la campaña de naciones unidad giraba entorno a «Quien sea. Donde sea, Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección». Coincidiendo con esta fecha desde Hermanas Hospitalarias hemos hecho entrega a Cáritas Española el cheque con el dinero que hemos recaudado estos meses para su campaña #EmergenciaCáritasConUcrania. Sor Cristina Hernandez, en representación de nuestra Institución fue la encargada de entregárselo a Natalia Peiro, Secretaria General de Cáritas Española.
Desde aquí queremos agradecer a todas las personas e instituciones que han colaborado con su aportación económica en esta campaña y a todos los centros de la institución que le habéis dado visibilidad. Porque todo suma, todo cuenta, gracias por vuestra solidaridad.
Y, por supuesto, agradecer también a todos los que forman parte de Cáritas España y Cáritas Internacional por su labor siempre en defensa de los más vulnerables.
Hermanas Hospitalarias con Ucrania
Desde que estalló el conflicto bélico en Ucrania, Hermanas Hospitalarias, fieles a nuestra misión de dar respuesta a las necesidades de los más vulnerables allá donde se encuentren, pusimos en marcha distintas campañas solidarias de apoyo al pueblo de Ucrania. Campañas de fundraising y de recogida y envío de material sanitario y de primera necesidad con la implicación de toda la comunidad hospitalaria.
El pasado mes de mayo, desde la institución pusimos a disposición del «Programa de acogida internacional» del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 87 plazas para familias desplazadas a causa de la guerra en Ucrania. Estas plazas se distribuyen entre distintos centros de la institución por toda España, concretamente en Madrid, Barcelona, Girona, Valladolid, Santander y Badajoz, gracias a un proyecto de colaboración con la Orden de San Juan de Dios.
El objetivo de este programa es conseguir el bienestar de las personas acogidas y su integración social y laboral en su nuevo entorno. Durante el periodo que dure esta acogida recibirán clases de español y los menores serán escolarizados. Además, a través de los equipos multidisciplinares, recibirán atención psicológica, formación y apoyo laboral. Los centros han adecuado sus instalaciones para que las familias puedan instalarse juntas y así favorecer espacios compartidos.
Hoy con motivo del «Día Internacional de las personas refugiadas» queremos agradecer a todas las personas e instituciones que han colaborado con su aportación económica en esta campaña, en especial a dos proveedores: Serunión y López Landa, por su compromiso social y generosidad. Por supuesto también dar las gracias a todos los centros de la institución que le habéis dado visibilidad a la campaña, logrando una gran implicación de toda la Comunidad Hospitalaria. Porque todo suma, todo cuenta, gracias por vuestra solidaridad.