DEBATE SOBRE PERIODISMO Y SALUD MENTAL EN VALLADOLID. DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Ayer celebramos de muchas formas el Día Mundial de la Salud Mental y desde nuestro centro de Valladolid, que además este año celebra su 50 aniversario, organizamos una jornada sobre «Periodismo y salud mental». Un debate sobre el periodismo constructivo y de soluciones que ayude a comprender y explicar mejor realidades sociales como la enfermedad mental.

Los periodistas Mario Alejandre (SER), Sonia Calleja (ICAL) y Ruth García Ribote (RTVCYL) han sido los encargados de dar su visión sobre lo mucho que un Periodismo de carácter constructivo puede hacer por acabar con la estigmatización y lanzar mensajes en positivo sobre la Salud Mental. Una Jornada, titulada “La enfermedad mental, del estigma a la normalidad gracias a un Periodismo Constructivo” que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario del CHBM en la ciudad de Valladolid.

La pandemia ha contribuido a cambiar por completo el concepto de enfermedad mental, contribuyendo a su normalización en el conjunto de la sociedad. También ha contribuido a erradicar, al menos en parte, la estigmatización de las personas que sufren algún tipo de trastorno mental. Sin embargo, aún quedan muchas cosas por hacer en lo que a su difusión por parte de los medios de comunicación se refiere. Éstas han sido algunas de las principales conclusiones de la Jornada divulgativa que el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid (CHBM) ha organizado esta mañana en sus instalaciones dentro de los actos conmemorativos de su 50 Aniversario en la ciudad y coincidiendo además con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

Los periodistas Mario Alejandre (SER), Sonia Calleja (ICAL) y Ruth García Ribote (RTVCYL) han sido los encargados de dar su visión sobre lo mucho que un Periodismo de carácter constructivo puede hacer por lanzar mensajes en positivo sobre la Salud Mental. Según el Estudio “Salud mental e inclusión social. Situación actual y recomendaciones contra el estigma” de la Confederación Salud Mental España, los medios de comunicación son agentes productores y reproductores de contenidos con una repercusión social relevante, y por ello, fundamentales para conseguir la transmisión de mensajes positivos, mensajes que generen actitudes de tolerancia social y no al contrario.

Periodismo y salud mentalEn este sentido, los tres periodistas han explicado cómo es el proceso de selección de noticias en cada uno de sus medios, donde sí han reconocido que muchas veces falta personal y tiempo para abordar en profundidad temas tan sensibles como el de la salud mental.

Durante la Jornada se ha recordado que, según la OMS, los problemas de salud mental afectan actualmente al 9% de la población española, y que el 25% tendrá alguno de estos trastornos en algún momento de su vida. Además, y tras la pandemia, casi la mitad de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años (un 48,9%) considera que ha tenido algún problema de salud mental.

Los tres periodistas han admitido que muchas veces “las malas noticias” son las que en principio atraen a más lectores, oyentes o espectadores. Sin embargo, durante la Jornada también se ha puesto de manifiesto que “tras la pandemia, la gente cada vez está más harta de malas noticias y quiere conocer otras historias que les hablen de futuro, de soluciones o de alternativas a los problemas del día a día”, entre los que la salud mental, en todos sus aspectos, ocupa cada día más titulares.

Ruth García Ribote ha apostado por aprovechar este cambio de concepción sobre la salud mental para reclamar a asociaciones, instituciones y administraciones más medios y más recursos que permitan avanzar en su normalización. Mario Alejandre ha afirmado que nadie se libra de los problemas de salud mental, por lo que ha instado a las administraciones a fomentar la educación y la formación en esta materia desde los propios colegios. Por último, Sonia Calleja ha abogado por que la sociedad en su conjunto sea capaz de llegar a un pacto de carácter global sobre el abordaje de los problemas de salud mental, como el que existe en materia de violencia de género.

El C.H. Benito Menni

Esta Jornada divulgativa, a la que han asistido cerca de 70 personas, ha sido organizada por el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid (CHBM), un centro asistencial de carácter sociosanitario de referencia en Castilla y León que está gestionado por Hermanas Hospitalarias. El CHBM se dedica a ofrecer a personas con enfermedad mental, patología psicogeriátrica, problemas psíquicos y/o físicos o que precisen de cuidados paliativos, una asistencia de calidad que promueve la salud integral, conjugando los aspectos biológicos, psíquicos y sociales con los espirituales, éticos y relacionales.

Actualmente, el C.H. Benito Menni cuenta con un moderno hospital con una capacidad de 246 camas. En 2021 recibió a 1.107 pacientes, de los que 767 estuvieron hospitalizados. En consultas externas se registraron más de 7.100 pacientes.

Desde aquí dar la enhorabuena al centro por esta jornada de «Periodismo y salud mental» tan necesaria, una apuesta por el periodismo constructivo y de soluciones que ayude a comprender y explicar mejor realidades sociales como la enfermedad mental.

Compartir esta página: