Como cada 11 de febrero, desde Hermanas Hospitalarias nos unimos a la Jornada Mundial del Enfermo 2024 bajo el lema «Dar esperanza en la tristeza». Una Campaña que la Iglesia en España inicia el 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, con la Jornada del Enfermo a nivel mundial y se cierra el 5 de mayo, con la Pascua del Enfermo.
Esta jornada fue instituida hace más de treinta años por san Juan Pablo II para sensibilizar al Pueblo de Dios, a las instituciones sanitarias católicas y a la sociedad en general sobre la necesidad de asistir a los enfermos y a quienes los cuidan. Compartimos aquí el mensaje íntegro del Papa Francisco y os invitamos a que lo leáis y reflexionéis, pues nos parece muy rico en su contenido además de totalmente alineado con nuestra identidad y la atención pastoral, voluntaria y asistencial que realizamos en favor de las personas atendidas en nuestros centros.
Bajo el lema “Cuidar al enfermo cuidando las relaciones”, El Papa Francisco recuerda que «los cristianos estamos especialmente llamados a hacer nuestra la mirada compasiva de Jesús». Por eso, invita a cuidar «a quienes sufren y están solos, e incluso marginados y descartados. Sanemos las heridas de la soledad y del aislamiento. Cooperemos así a contrarrestar la cultura del individualismo, de la indiferencia, del descarte, y hagamos crecer la cultura de la ternura y de la compasión». «Los enfermos, los frágiles, los pobres -señala el papa Francisco- están en el corazón de la Iglesia y deben estar también en el centro de nuestra atención humana y solicitud pastoral».
Dar esperanza en la tristeza
En España, la campaña del Enfermo, comprendida entre el 11 de febrero (Jornada Mundial del enfermo) y el 5 de mayo (Pascua del enfermo), con el lema Dar esperanza en la tristeza, nos invita a reflexionar sobre un tema particularmente urgente; el aumento de las personas que padecen sufrimiento psicológico y emocional. Una preocupación que se respalda en un dato: España encabeza la lista de países que más ansiolíticos consumen, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2022, del Ministerio de Sanidad.
Ante esta realidad, es oportuno reflexionar sobre las causas y modos de acompañar a estas personas. El objetivo es tomar conciencia teniendo en cuenta que «no se trata de una enfermedad mental en el sentido que comúnmente le damos a este término» para «centrarnos en el cuidado y acompañamiento de las personas que padecen este sufrimiento que se manifiesta en la tristeza, la pena, el desánimo o la ansiedad».
Estamos llamados a servir a las personas que están enfermas o tienen alguna necesidad, acogiéndolas gratuita y compasivamente. Esta cercanía no solo la vivimos de manera personal, sino también como comunidad Hospitalaria, mediante gestos capaces de cuidar, rehabilitar y sanar, sin olvidar a nadie, siendo sensibles a las necesidades del prójimo y al servicio de los más frágiles.
Gracias a cada voluntario, a cada Hermana Hospitalaria, a cada colaborador, a cada miembro de la comunidad Hospitalaria por “Dar cada día esperanza en la tristeza”, por “cuidar a las personas cuidando las relaciones”. ¡Hagamos crecer la cultura de la ternura y de la compasión! Gracias por ser cada día protagonistas de Hospitalidad.