CUIDARNOS UNOS A OTROS PARA HACER UNA SOCIEDAD MÁS HUMANA

Hoy 11 de febrero celebramos la Jornada Mundial del Enfermo bajo el lema “La relación de confianza, fundamento del cuidado del enfermo”. Para la comunidad hospitalaria este es un día que nos invita a reflexionar. Y queremos compartir el mensaje del Papa Francisco dirigido de forma especial a todas las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades. La pandemia ha dejado en evidencia nuestra fragilidad y vulnerabilidad como personas y ha demostrado la importancia de cuidarnos unos a otros para hacer una sociedad más humana.

En su mensaje el Papa Francisco nos llama de un modo especial a vivir una fraternidad universal ante las necesidades del prójimo, estableciendo una relación directa y personal con el otro, sintiendo empatía y conmoción, ofreciendo nuestro tiempo y escucha, dejándonos involucrar en su sufrimiento hasta llegar a hacernos cargo del él por medio del servicio.

«La experiencia de la enfermedad hace que sintamos nuestra propia vulnerabilidad y, al mismo tiempo, la necesidad innata del otro. La enfermedad siempre tiene un rostro, incluso más de uno: tiene el rostro de cada enfermo y enferma, también de quienes se sienten ignorados, excluidos, víctimas de injusticias sociales que niegan sus derechos fundamentales» (cf. Carta enc. Fratelli tutti, 22).

Nuestro modelo de atención hospitalario, centrado en la persona, está alineado con el mensaje del Papa. Estamos llamados a ser misericordiosos y ser cercanos a todo ser humano. Esta cercanía la vivimos de manera personal y como comunidad Hospitalaria, mediante gestos capaces de cuidar, rehabilitar y sanar, sin olvidar a nadie, siendo sensibles a las necesidades del prójimo y al servicio de los más frágiles. “Una multitud silenciosa de hombres y mujeres que han decidido mirar esos rostros, haciéndose cargo de las heridas de los pacientes, que sentían prójimos por el hecho de pertenecer a la misma familia humana”.

En España, la Campaña del Enfermo, comprendida entre el 11 de febrero (Jornada Mundial del enfermo) y el 9 de mayo (Pascua del enfermo), bajo el lema Cuidémonos mutuamente, nos recuerda que todos somos corresponsables unos de otros, a la vez que nos hace una llamada a tomar conciencia de la responsabilidad personal que tenemos, especialmente en este tiempo de pandemia, en el cuidado de nuestros hermanos y de nuestros pueblos que sufren.

Como Comunidad Hospitalaria estamos llamados a caminar hacia una meta en la que nadie se sienta solo, excluido ni abandonado. Nos unimos de un modo especial a estas palabras del Papa, y damos gracias por el Carisma de la Hospitalidad que, por medio de palabras, gestos de ternura, de cercanía, buen hacer profesional, promueve una sociedad más humana al servicio de la persona necesitada. Seamos ejemplo y cuidemos unos de otros para hacer de esta sociedad una sociedad más humana.

Compartir esta página: