La Fundación Benito Menni lanzó hace unas semanas su campaña «Cooperar es abrazar» con el fin de buscar nuevos apoyos a los proyectos de cooperación al desarrollo de los distintos Centros de Hermanas Hospitalarias en África, Asia y América Latina. La respuesta está siendo muy positiva y un ejemplo de ello es el apoyo recibido tanto de Asociación la Barandilla y como la Fundación ASISPA, ambas con sede en Madrid para nuestros proyectos en favor de la mujer en India.
Una colaboración que tiene distintas iniciativas: por un lado, esta semana la Asociación la Barandilla y la Fundación ASISPA han donado a la Fundación Benito Menni más de 50 pares de zapatos de flamingo que se venderán en el mercadillo solidario del Complejo Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos (CABM). Todo lo recaudado irá destinado al proyecto de la Fundación Benito Menni «Empoderamiento de mujeres con enfermedad mental para su integración sociofamiliar en India», un proyecto que apoya el CABM de Ciempozuelos.
Por otro lado, la Asociación la Barandilla y la Fundación ASISPA también van a organizar un concierto solidario el próximo mes de octubre para recaudar fondos con el mismo destino nuestra labor en India.
La situación de la mujer en India y la labor de Hermanas Hospitalarias
En la India la inseguridad de las mujeres es mayor que la existente en muchos países en guerra, según un estudio publicado por la Fundación Thompson Reuters. Este estudio señala el alto riesgo de violencia sexual y de esclavitud laboral y hace que India sea el país más peligroso del mundo para la mujer.
Tanto el peso de la religión y de las tradiciones como un desequilibrio considerable del índice de masculinidad vulneran los derechos fundamentales de las mujeres. Otros informes señalan a la India como el cuarto lugar más peligroso para las mujeres en el mundo, tiene evidencias de prácticas como la dote, los infanticidios, las violaciones y la prostitución. Las mujeres indias sufren de discriminaciones y sus libertades son vulneradas cotidianamente.
En cualquier caso, mujeres extraordinarias siguen trabajando para ayudar a otras mujeres que no gozan de los mínimos derechos humanos exigidos en cualquier país civilizado. Bajo el paraguas de la Congregación Hermanas Hospitalarias y de la Fundación Benito Menni, en el año 2001 dos hermanas hospitalarias deciden ir a ayudar a las mujeres con enfermedad mental en la India, que bien por motivo de su casta o por la falta de derechos se encontraban abandonadas en las calles de cualquier ciudad de este extraordinario país.
Veinte años después tres hermanas españolas de esta congregación, Lourdes, Mercedes y Pilar en compañía de dos docenas de mujeres indias, algunas de ellas pertenecientes a esta orden están atendiendo en dos centros en Kerala a mujeres con enfermedad mental para que puedan empoderarse para su integración social y familiar.
Desde aquí agradecer el apoyo que está recibiendo la Fundación Benito Menni y su campaña «Cooperar es abrazar» para poder seguir sosteniendo la labor de la institución en países como India.