NUEVA COMISIÓN PROVINCIAL DE CUIDADOS

Hermanas Hospitalarias

El pasado día 6 de noviembre se constituyó la nueva Comisión Provincial de Cuidados. Su objetivo es preservar el modelo de cuidados de Hermanas Hospitalarias en línea con nuestra identidad y valores. Y hacerlo trabajando en tres niveles, cómo transmitimos y trabajamos los cuidados alineados a nuestra Identidad, cómo supervisamos estos cuidados “a pie de cama” y cómo evaluamos la calidad técnica y humana de estos cuidados.

Para alcanzar estos objetivos vamos a trabajar en dos grandes líneas. Por un lado, la organización de los cuidados en los centros, poniendo énfasis en la gestión y organización de recursos y en la seguridad del usuario. Por otro lado, convertir esta comisión en el instrumento para intercambiar y compartir conocimiento entre los centros. El plan de trabajo a desarrollar por la comisión se ha estructurado en tres áreas.

La primera se orientará a elaborar programas de cuidados estandarizados por nuestras líneas de actividad (salud mental, discapacidad intelectual, psicogeriatría, atención al mayor, daño cerebral, convalecencia y paliativos y hospitalización medico quirúrgica). Se trata de establecer marcos comunes entre los centros elaborando programas de cuidados estandarizados en relación con nuestro modelo de atención. En este nivel participarán profesionales de cuidados de todos nuestros centros liderados por los miembros de la comisión permanente.

La segunda tendrá como objetivo implementar instrumentos de desarrollo de cuidado (diagnósticos de enfermería, desarrollo de procedimientos de cuidados, etc.)

La tercera impulsará el desarrollo de investigación e innovación en cuidados.

Antes de final de año se constituirán los grupos de trabajo para el desarrollo de los programas estandarizados de trabajos para comenzar a andar en el año 2.020 y poder disponer de los planes específicos por áreas de actividad.

La Comisión Provincial de Cuidados está liderada por José Antonio Larraz, Director Asistencial y educativo de Hermanas Hospitalarias España. Su comisión permanente está compuesta por 13 profesionales de direcciones y jefaturas de enfermería de nuestros centros. Estos profesionales son:

Lourdes Martínez del Hospital San Rafael de Barcelona

Esther Atienza de Benito Menni CASM de Sant Boi

Pilar Herrero del Hospital Sagrat Cor de Martorell

Isabel Haro del Hospital Mare de Deu de la Mercè de Barcelona

José Luis Girón del Centro Neurop. Ntra. Sra. Del Carmen de Zaragoza

José Alonso González de Hermanas Hospitalarias Málaga

Raúl Orgaz del Complejo Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos

Mónica Santos del Hospital Beata María Ana de Madrid

Zenaida Boza del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid

Emilio Negro del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias Palencia y Burgos

Mª Ángeles Carbajo de Centro Hospitalario Padre Menni de Santander

Irune Galarraga del Hospital Aita Menni de Mondragón

Uxua Lazkanotegi de los Centros de Hermanas Hospitalarias de Navarra

Compartir esta página: