REUNIÓN ANUAL DE LA COMISIÓN DE FARMACIA

Hermanas Hospitalarias

El pasado día 28 de enero, tuvo lugar en Madrid la reunión anual de la Comisión de Farmacia de Hermanas Hospitalarias España. Un encuentro al que asistieron nuestras/os 14 Farmacéuticas/os responsables de los Centros con Farmacia hospitalaria acreditada. También participó como invitada nuestra compañera Juana Carroza, como responsable de Compras y servicios generales de Hermanas Hospitalarias España. Una comisión en la que se abordaron los temas a trabajar a durante el presente año 2020.

Los temas más importantes que se trabajaron hacen referencia a las Comisiones de farmacia y terapéutica de los Centros. Temas fundamentales de la gestión del uso de fármacos en los Centros, multidisciplinar y participativa de todos los profesionales implicados en su uso. Ante la diversidad de “formas de hacer” se ha creado un grupo de trabajo específico. Un grupo que elaborará un Reglamento de funcionamiento interno marco donde se incluirá un elemento clave como son los criterios de selección de fármacos en las guías.

Se consensuó también el que en todos los Centros han de tener elaborados protocolos/procedimientos para la prescripción selectiva de fármacos especiales (por su coste o por el riesgo de uso), basados en criterios técnicos y siempre supervisados y validados por la Dirección Medica de los Centros.

Nuestra compañera Juana Carroza participó informando de cómo se trabaja a nivel Centralizado la adquisición tanto de fármacos como de otros productos no fármacos con importante uso en nuestros Centros: pañales, material sanitario y de curas y nutrición. Siempre con el apoyo técnico de los responsables de farmacia.

Otro de los temas importantes que trataron tiene que ver con la Seguridad del usuario. Haciendo una vez más hincapié en la importancia del uso seguro de los medicamentos en la estrategia de seguridad del usuario que todos los Centros están desarrollando.

Por último se volvió a en la importancia de intercambiar y compartir información y conocimiento entre todas las farmacias hospitalarias de nuestros Centros como uno de los objetivos y potencialidades de Hermanas Hospitalarias España.

Compartir esta página: