CARMEN POSADAS ENTREGA A DIEGO MEDRANO EL PREMIO DEL «V CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS SOBRE DISCAPACIDAD»

Hermanas Hospitalarias

La escritora Carmen Posadas ha sido la presidenta del jurado del ‘V Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad’. “Una pareja que es igual pero distinta a las demás”, escrito por Diego Medrano, procedente de Oviedo (Asturias), ha sido el relato ganador de esta quinta edición, organizada por el Centro Hospitalario Benito Menni de Hermanas Hospitalarias de Valladolid. Un premio que se entrega hoy con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.

El relato escrito por Diego Medrano ha recibido un premio de 3.000 euros. De este trabajo se ha destacado que se trata de un texto redactado “con cuidado literario y alarde de vocabulario que al mismo tiempo resulta de lectura ágil”. Además, se trata de una obra abordada desde un punto de vista positivo y repleta de “expresiones de sabiduría”.

Por otra parte, se ha puesto en relieve “el énfasis que pone, sin nombrarlo, en el tan reiterado empoderamiento al que está llamada la persona que vive diversidad funcional y cuyas bases radican, tal y como menciona el relato, en la fortaleza de la voluntad y en el amor”.

No obstante, los miembros del jurado, entre los que se encuentran los periodistas y escritores Mara Torres o Carlos Aganzo, han hecho hincapié en la dificultad que ha supuesto la elección del ganador debido al “alto nivel literario” que hay entre los 146 participantes procedentes diez países.

“Descifrando el significado” de Antonio Tizón ha quedado en segunda posición y ha recibido un premio de 1.000 euros, mientras que la tercera, en función de la puntuación obtenida, ha sido para “El precio del cariño” escrito por Alfredo Moreno y la cuarta para “Mente en ristre” de Francisco Javier Aguirre. El quinto puesto lo ha obtenido “Sólo el viento del eco errabundo” de Julio Rafael Silva y el sexto “Multidiverso” de Clara Martínez-Fortún.

Se trata de un concurso pionero a nivel mundial porque es el único en castellano que aborda el tema de la discapacidad. Su objetivo es estimular la creación literaria y visibilizar las diferentes situaciones que se generan en torno a la discapacidad, así como concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas y sus familiares.

Éste certamen internacional de relatos cortos sobre discapacidad ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y Libertas y el patrocinio de SEMCAL y NBS Colchonerías. Además, lo apoyan El Norte de Castilla, Radio Televisión Castilla y León y Onda Cero.

Primera casa de acogida para mujeres con enfermedad mental sin hogar de la India

Como es habitual, los 6 relatos finalistas serán recopilados en una publicación cuyos beneficios estarán destinados íntegramente al proyecto “Benito Menni Home”, que ha atendido a cientos de personas en la primera casa de acogida para mujeres con enfermedad mental sin hogar, en la ciudad de Trivandum, en la provincia de Kerala en la India.

Único certamen en España de estas características

Este es el único evento de España en sus características y, posiblemente, el primero del mundo en lengua castellana. Nació con el objetivo de conseguir plasmar la realidad que gira en torno a la discapacidad y concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas y sus familiares. Este objetivo se ha cumplido, en gran medida, al recibirse en esta quinta edición cerca de 150 relatos de 10 países distintos.

Carmen Posadas, presidenta del Jurado

La escritora Carmen Posadas ha presidido el jurado de esta edición del certamen de relatos cortos sobre discapacidad, incorporándose así al elenco de personalidades que han formado parte de este premio. Entre ellas, la Premio Nacional de las Letras 2017, Rosa Montero; la presentadora de los informativos de TVE 2, y finalista del premio Planeta, Mara Torres; el periodista Luis del Olmo; el conocido locutor de radio que presta su voz, entre otros proyectos, a los documentales de National Geographic, Joaquín Martín; el Director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; el escritor y premio Miguel Delibes de Narrativa, José Ignacio García; el periodista Andrés Aberasturi, y representantes de Hermanas Hospitalarias.

Carmen Posadas nació en Montevideo (Uruguay) en 1953 y vivió allí hasta los 12 años. En 1965 se trasladó a Madrid con su familia. Después ha vivido en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades en las que su padre fue embajador. Es autora de más de 15 libros infantiles, así como doce novelas, dos biografías y varios guiones de cine y televisión.

La escritora ha sido galardonada con una docena de premios, entre los que destacan el Premio del Ministerio de Cultura de España al mejor libro infantil editado en el año 1984, el Premio Planeta en 1998, el Premio Camilo José Cela de periodismo en el año 2011 o el Premio Iberoamericano Periodismo Rey de España en el año 2017.

Compartir esta página: