Primer premio por el proyecto ‘A + deporte mejor ciudadanía’ al Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen ubicado en Garrapinillos (Zaragoza) recibió el 19 de diciembre el primer premio en el ámbito de Actividades Juveniles o Educación Superior del concurso ‘A las buenas prácticas o proyectos de mediación en el ámbito escolar o de actividades juveniles’, organizado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón.

El acto contó con la presencia destacada de representantes institucionales del Gobierno de Aragón, como Mª Ángeles Julvez, Directora General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia; Jesús Garcés, Director General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y Luisa Fanjul, Jefa de Sección de Administración de Centros y Programas Juveniles del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Los encargados de recoger el premio por parte del Centro de Hermanas Hospitalarias han sido Diego Royo, educador social del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, y representantes de los Hispanos del Carmen, el equipo deportivo del Centro.

‘A + deporte mejor ciudadanía’ es el nombre del proyecto de mediación galardonado y se inició en enero de 2014 en el Club Deportivo Hispanos del Carmen y en la unidad juvenil del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen. La iniciativa se basa en la utilización de herramientas de mediación y el deporte para disminuir las alteraciones conductuales de población joven con enfermedad mental y mejorar su calidad de vida.

Así, se realizan intervenciones para tratar de minimizar las conductas disruptivas que existen en el Centro, a la vez que luchar para erradicar el estigma que padecen las personas con enfermedad mental. En estas acciones se aplica el refuerzo positivo, como la participación en eventos deportivos, para lograr el objetivo marcado.

La Escuela de Deporte del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen

Ante la demanda de los pacientes, en enero de 2013 nació la Escuela de Deporte del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen. Esta Escuela está integrada por personas de entre 20 y 50 años con enfermedad mental, trastorno conductual o algún tipo de discapacidad. En estos pacientes, la práctica de deporte incrementa su motivación personal y mejora sus relaciones sociales. También aumenta la vitalidad y resistencia física de los usuarios y su capacidad de control del estrés y de la ansiedad, generando una disminución del consumo de tóxicos y disminuyendo los trastornos de conducta. En la actualidad, en la Escuela de Deporte también se practica fútbol sala, balonmano y baloncesto.

El pasado mes de mayo, el equipo de balonmano del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen se inscribió como club deportivo, convirtiéndose en el primer club deportivo en España integrado en su totalidad por personas con enfermedad mental que juegan a balonmano.

¡Comparte!