El Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen de Zaragoza presenta su memoria anual

El gerente del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen, Dr. Alfonso Cerdán, y sor María Isabel Martínez, Superiora de la Comunidad, presentaron a la sociedad, la memoria anual del Centro, el 24 de mayo en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

En el marco del evento, se anunció una inversión comprometida de aproximadamente un millón de euros en 2017 para la adecuación de las estructuras y procesos del Centro Neuropsiquiátrico. Según explicó el Dr. Cerdán, este importe se podrá ampliar a tres millones más en ejercicios sucesivos, si las condiciones del entorno se mantienen. El objetivo de esta inversión es mejorar el equipamiento sanitario con el fin de adecuarlo a las nuevas necesidades de la población que atiende. Y es que, según se subrayó en el acto, el perfil asistencial del Centro ha cambiado significativamente desde el año 2013.

Así, durante el periodo 2013-2016, se observa una tendencia al alza en el número de las estancias de personas con discapacidad intelectual -se ha pasado de 29.706 estancias en 2013 a 33.000 en 2016-. El gerente del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen afirma que este incremento es debido al aumento de los trastornos de la conducta en este colectivo de pacientes. Por el contrario, a lo largo de estos tres años han disminuido las estancias en salud mental.

Además de la discapacidad intelectual con trastorno de conducta, otra de las patologías que ha crecido estos últimos años es la Esquizofrenia Refractaria. En concreto, en el año 2016 se produjeron 8.353 estancias de Esquizofrenia Refractaria, convirtiendo al Centro en un referente en la atención a esta enfermedad.

Otro de los temas abordados durante la presentación de la memoria fue la consolidación del resultado económico de la Entidad, por lo que se garantiza la sostenibilidad de la Obra Hospitalaria. Entre otros datos, se mostró la evolución positiva de la eficiencia y una disminución progresiva desde 2013 de la no calidad, que recoge los aspectos a mejorar, según la opinión de los usuarios y familiares, los trabajadores y la sociedad.

Por lo que se refiere a los parámetros relacionados con los trabajadores del Centro, el Consejo de Dirección destacó el importante aumento de la satisfacción con las condiciones de trabajo, pasando de un 65 % en 2013 a un 91 % en 2016.

A nivel de usuarios, la atención centrada en el paciente, las actividades para fomentar la autodeterminación, el contacto con las familias y la promoción de valores llevados a cabo por la Institución han dado como resultado un incremento gradual de la satisfacción global de los pacientes.

Asimismo, la intensa labor de normalización de la enfermedad mental realizada por el Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen se ha evidenciado con un aumento de 100 a 415, en sólo tres años, del número de usuarios que participan en actividades de lucha contra el estigma en salud mental.

¡Comparte!