Celebración de la XIII Jornada de atención espiritual y religiosa organizada por el Hospital Sagrat Cor de Martorell: “Salud, Transculturalidad y creencias en la práctica asistencial

Hermanas Hospitalarias

El pasado día 26 de Mayo tuvo lugar en Barcelona (Hospital San Rafael) la celebración de la XIII Jornada de Atención espiritual y religiosa que organiza el Hospital Sagrat Cor de Martorell con el tema: “Salud, Transculturalidad y creencias en la práctica asistencial”

LIMG_0010a atención en las necesidades espirituales y religiosas en nuestra práctica asistencial nos confronta a los profesionales con conflictos de valores desde el encuentro con otras visiones de salud otras culturas y creencias. El conocimiento, la apertura y la sensibilidad por un cuidado de calidad, exige de nosotros la sabiduría de ensanchar nuestro conocimiento  para que nuestra oferta de cuidados también en lo religioso y espiritual, siga siendo una oferta más ajustada desde el otro y sus necesidades. Esta Jornada pretende ser un espacio de conocimiento y reflexión desde la realidad de nuestra práctica asistencial.

La Jornada fue inaugurada con la presencia de Sor Rosa Mª Gutiérrez, Consejera responsable del área de Pastoral de la Provincia de España y por el Dr. J. Carlos Franquelo Director Médico del Hospital Sagrat Cor de Martorell (Barcelona). Ambos con sus palabras pusieron de manifiesto la importancia de seguir aportando atención a dichas necesidades espirituales y religiosas dentro de nuestro Marco de Identidad y como  una respuesta actualizada que aporte calidad a nuestra asistencia.

Las ponencias por parte del Sr. Francesc Torradeflot que pertenece a la asociación UNESCO para el diálogo Interreligioso y del Dr. Francisco Collazos doctor en psiquiatría responsable del Programa de Psiquiatría Transcultural en el Hospital Valle Hebrón de Barcelona, pusieron de relieve la necesidad de tener muy presente en nuestra atención asistenIMG_0032cial los aspectos relativos a las creencias y a las culturas como  elementos que interfieren y condicionan los conceptos de salud y la praxis a la hora de abordar las necesidades y la salud de los individuos. Ambos subrayaron la importancia de la esfera de lo espiritual como  elemento esencial a tener muy presente en el cuidado y atención de las personas en nuestra practica asistencial.

El diálogo posterior ayudó a profundizar y clarificar desde nuestra praxis diaria como  estos elementos se ponen en juego y determinan como  han de ser nuestros cuidados y nuestro abordaje desde los diferentes ámbitos profesionales y también desde los equipos de pastoral en los centros.

IMG_0034La Jornada fue concluida por el Sr. José Mª Peña Gerente del Hospital Sagrat Cor con una síntesis de las ideas clave expuestas a lo largo de la jornada y subrayando la importancia de esta jornada para seguir avanzando en un estilo de cuidar propio desde nuestro Marco de Identidad.

Desde aquí deseamos agradecer la inquietud de todos los que hicieron posible dicha jornada y participaron en ella.

 

Sr. Roberto Narvaiz

Coordinador PAER Hospital Sagrat Cor Martorell (Barcelona)

Compartir esta página: