El Centro Benito Menni CASM de Hermanas Hospitalarias inauguró, el 4 de noviembre, la primera Unidad hospitalaria de recuperación en salud mental de la comarca catalana del Vallès Oriental. Ubicada en la zona anexa de las consultas externas del Hospital de Granollers, tiene el objetivo de reforzar la continuidad y la proximidad en la asistencia de la salud mental dentro de la propia comunidad, evitando largos desplazamientos a los pacientes y favoreciendo, de esta forma, la vinculación con los recursos y programas de cada zona.
El acto de inauguración del centro contó con la presencia, por parte de Hermanas Hospitalarias, de Sor Teresa Iñiguez, Superiora de Benito Menni CASM, del Sr. Alberto Martín, director gerente Provincial y del Dr. Joan Orrit, director gerente de Benito Menni CASM. Por parte del Ayuntamiento de Granollers asistieron el Alcalde Josep Mayoral, la primera teniente de alcalde, Dª Alba Barnusell, y la concejala de Salud Pública, Mª del Mar Sánchez; y, por parte de la Región Sanitaria de Barcelona, la Dra. Anna Aran, directora gerente, y del Dr. Joan Parellada, director del sector sanitario del Vallès Oriental del CatSalut.
La nueva unidad, un servicio que acredita el compromiso de Hermanas Hospitalarias con la ciudad de Granollers y la comarca, permitirá atender a las personas adultas que sufren problemas de salud mental con criterios de complejidad, haciendo una intervención muy cercana a la comunidad y siguiendo el modelo de recuperación. Este modelo permite trabajar de manera conjunta con el paciente, facilitando las herramientas y recursos necesarios, en el entorno más cercano a la persona ya su familia, para que pueda desarrollar de forma integral su proyecto de vida y recupere su funcionalidad. El trabajo en red con la comunidad, cercano y dentro del territorio, facilita esta recuperación, poniendo al alcance de la persona recursos que facilitarán su reincorporación y que harán posible el mantenimiento de una adecuada calidad de vida, que a menudo, en estos casos queda alterada a consecuencia de las descompensaciones y de las frecuentes hospitalizaciones.
Los pacientes con un estado de descompensación psicopatológica y un cuadro clínico y psicosocial complicado recibirán, con atención personalizada, un tratamiento multidisciplinar, específico y especialmente coordinado con los servicios comunitarios del territorio. Este es uno de los aspectos más destacados de la nueva unidad, que sigue y hace posible el modelo de recuperación, trabajando con recursos y servicios del entorno inmediato, tanto del ámbito sanitario (CSMA, CAS, SRC, hospital de día, hospitalización domiciliaria) como del ámbito social, educativo, deportivo, laboral, cultural y de ocio, de forma que los pacientes puedan disfrutar de un abordaje integral en su recuperación. La nueva unidad se convierte en un recurso de referencia, alternativo a la hospitalización convencional, que ofrece un sistema de atención específica y ágil al paciente crónico y descompensado que acude a los servicios de urgencias o bien es detectado desde la Atención Primaria o desde del CSMA.
El equipo multidisciplinar encargado de coordinar esta recuperación en red estará formado por profesionales de psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, trabajo social y enfermería.
El nuevo Edificio
El edificio cuenta con una superficie de 800 m², dispone de tres plantas y una amplia terraza. Con una capacidad de 18 plazas, en la planta baja se ubica el comedor, la sala común de recreo, donde se podrán realizar también actividades grupales y terapéuticas y recibir visitas, y la zona de recepción; las plantas primera y segunda disponen de habitaciones, despachos y controles de enfermería; y la terraza, que cuenta con una pérgola, está habilitada para que los usuarios puedan disfrutarla con zonas de descanso y también para realizar actividades terapéuticas adaptadas. El nuevo edificio tiene, además, acceso directo a la planta de agudos de psiquiatría del Hospital de Granollers, que quedará integrada en la nueva unidad que se pone en funcionamiento.
Para el Dr. Orrit, director gerente de Benito Menni, “la nueva unidad es una consecuencia de la implicación de nuestra institución con la ciudad de Granollers, y comarca; es un servicio muy necesario que nos permitirá llevar a cabo una atención de proximidad y de alta calidad a las personas en su entorno de referencia, y que refuerza y complementa el modelo comunitario en salud mental desplegado en el territorio desde hace 20 años. Esta proximidad con la comunidad garantiza la continuidad en la asistencia, con el objetivo fundamental de la recuperación de las personas que sufren un trastorno de salud mental”.
Según datos de 2020, de los casi 7.000 pacientes atendidos en el CSMA de Granollers, más de 2.400 cumplían criterios de trastorno crónico complejo en salud mental. A estos datos, deben añadirse también los pacientes crónicos complejos que se atienden en el CSMA de Mollet. Dentro de los trastornos mentales complejos se habla de esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, trastorno obsesivo-compulsivo grave o trastorno de la personalidad como el límite y el esquizoide, entre otros.
Los trabajos de construcción y habilitación de los equipamientos de esta unidad de recuperación en salud mental han necesitado un tiempo de ejecución de 2 años, interrumpidos por la pandemia, y han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros.