Benito Menni CASM de Sant Boi celebra la VI Jornada de Patología Dual

Benito Menni CASM organizó, el 21 de octubre, la VI Jornada de Patología Dual bajo el lema ‘Salud mental y trastorno por consumo de alcohol’. Una de las temáticas que se abordaron fue la depresión por consumo de alcohol. En concreto, se señaló que más del 50 % de las personas que consumen alcohol en exceso padece depresión, según datos extraídos de los dispositivos de Benito Menni CASM que están especializados en el tratamiento drogodependencias y de la Unidad de Patología Dual (UPD), referente en toda Cataluña en el tratamiento de la patología dual por dependencia de alcohol.

Josep Solé, coordinador de la UPD y del CAS de Sant Boi, explica que existe la hipótesis de que el alcoholismo es secundario o consecuencia de otras enfermedades psiquiátricas, como la depresión, cuando, en muchos casos, la dependencia del alcohol es anterior. “El proceso de rehabilitación de estos pacientes debe centrarse en superar la adicción al alcohol, ya que ésta es la clave para mejorar los síntomas depresivos”, señala.  Sin embargo, según Solé, el problema del consumo de alcohol es que cuanto más adicto se es a esta droga más depresivo, impulsivo e irritable se vuelve uno, se toman peores decisiones sobre temas de vital importancia (sentimentales, económicos, etc.) y más cuesta salir del círculo vicioso. “Por ello, es básico que el paciente o su entorno más cercano sea consciente del problema lo antes posible y acuda a un buen profesional en salud mental y adicciones, que le proporcione el tratamiento adecuado”, indica el especialista.

Además de la depresión por consumo de alcohol, en la jornada también se trataron otras cuestiones, como la farmacoterapia o los aspectos clínicos, sociales y económicos del trabajo en red entre los servicios de salud mental sanitarios y sociales de un mismo territorio.

 

Compartir esta página: