X JORNADA DE REFLEXIÓN BIOÉTICA 2018 EN EL HOSPITAL SAGRAT COR DE MARTORELL

El pasado  día 22 de junio el Hospital Sagrat Cor de Hermanas Hospitalarias en Martorell celebró su X Jornada de Reflexión Bioética organizada por el Comité de Ética Asistencial del centro bajo el título: “Decisiones anticipadas en el ámbito de la salud mental: construyendo una nueva relación terapéutica”.

La temática abordada está estrechamente relacionada con la preservación de la autonomía y el empoderamiento del usuario atendido. Es evidente que el estado clínico de las personas que atendemos es discontinuo y  va cambiando a lo largo del tiempo, produciéndose fluctuaciones frecuentes. Y en  previsión a las fluctuaciones descritas,  cuando la confianza y la solidez de la relación terapéutica lo permiten, el usuario y el equipo terapéutico  pueden  consensuar unas directrices que puedan llevarse a cabo en los momentos de descompensación clínica. Estos posibles consensos sitúan la relación terapéutica en un nivel muy superior al que hemos estado acostumbrados en el pasado.

La jornada se inició con  una breve introdución del tema a tratar a cargo del Dr. Carlos Franquelo, Psiquiatra, Director médico del Hospital Sagrat Cor de Hermanas Hospitalarias de Martorell y Presidente de nuestro Comité de Ética Asistencial.

Posteriormente se presentó una Mesa Redonda en la que se dió una visión del tema  desde cuatro puntos de vista: el filosófico-ético , el asistencial, el de los usuarios y de las Entidades Tutelares. Respetivamente participaron el Dr. David Lorenzo. Profesor de Bioética en el Campus de Sant Joan de Déu, Institut Borja. El Dr. Larraz, Psiquiatra, Director Asistencial y Educativo de Hermanas Hospitalarias España. El Sr. Àngel Urbina, Vicepresidente de la Federación de Salud Mental de Catalunya y la Sra. Silvia Baliño. Coordinadora y servicio jurídico de la Fundació Nou Camí de Hermanas Hospitalarias. Una mesa moderada por Miguel Ruiz, Psicólogo Clínico y Secretario del Comité de Ética asistencial de nuestro centro.

La jornada se clausuró con un interesante debate abierto a todos los asistentes.

 

¡Comparte!