V LEGUA POR EL DCA. LA SOLIDARIDAD DE VALLADOLID PUEDE CON EL HURACÁN LESLIE

Más de 400 personas se han dado cita en la V Legua Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido organizada por el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid demostrando así que las alertas meteorológicas no pueden con la solidaridad de los vallisoletanos. La jugadora vallisoletana del Club de Baloncesto Quesos El Pastor de Zamora, Celia García y el primer entrenador del Atlético Balonmano Valladolid, David Pisonero, han apadrinado la V Legua Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido que se ha celebrado este domingo, 14 de octubre.

Esta V Legua solidaria por el Daño Cerebral Adquirido es la única con música en directo de Valladolid, además, el grupo de música Dulzaineros del Valle ha acompañado a los corredores durante todo el recorrido caminando con ellos. El pistoletazo de salida lo ha dado el Alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado por el concejal de Deportes, Alberto Bustos; la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez; el concejal de Urbanismo, Manuel Sarabia, y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero que ha entregado los premios. También se ha hecho presente Mayte Martínez, concejala del Partido Popular. Todos ellos han estado acompañados por personas con Daño Cerebral Adquirido junto a Antonio Rodríguez, Gerente del Centro hospitalario Benito Menni de Valladolid y Elisa Sánchez, Superiora del Mismo.

Puente ha querido señalar el carácter solidario de la ciudadanía “que nos enorgullece como ciudad” y ha animado a los vallisoletanos a “apuntarse siempre a participar en este tipo de iniciativas”. Por su parte, Antonio Rodríguez se ha mostrado muy agradecido con la participación ya h asegurado “que cada año seremos más originales para dar mayor visibilidad”. Luis Alberto Serrano ha sido el ganador de la categoría masculina junto a Miguel Ángel Bocos, en segundo lugar y Francisco Zazo e, en tercer puesto. La corredora Carolina Bello se ha alzado ganadora en la categoría femenina.

Tras la entrega de las medallas a los ganadores, se ha hecho un sorteo de productos cedidos por los diferentes patrocinadores y Colaboradores: Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid, BANCO SANTANDER, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), RTVCyL, El Norte de Castilla, Radio Marca, SEMCAL, Deportes Libertad-4, la Federación Española de Daño Cerebral, Codan, SEAT, Lavandería Frem, Arga Valladolid, López Escudero, Agrupasa, Comercial ULSA, Colchonerías NBS, Asociación de Vecinos Barrio Delicias, E.C.L.A. SL, Ortopedia Arturo Eyries, Gráficas Newvalop, Jalsosa, Centro de Deporte CDO, Twinner, Ambrosio Rodríguez, Oxigen Salud, Gadis, Ecotisa, Biotec Médica, Diprotel, Frutas Romero, Versania, Viajes Eroski, Restaurante Le Bistró y Restaurante Et Voila.

Favorecer la inclusión social

El objetivo que se pretende con esta carrera es el de favorecer la inclusión social de las personas afectadas por DCA. El dinero recaudado por las inscripciones (5 euros) y las aportaciones de los patrocinadores se destinará íntegramente a los proyectos con personas afectadas por
DCA que desarrollan la Asociación Camino y el C.H. Benito Menni.

La actividad está enmarcada en los actos con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido. En Valladolid existen unas 4.500 personas con DCA (9 de cada 1.000 habitantes) y cada año enferman por DCA cerca de 1.000 personas (2 de cada 1.000 habitantes) en la provincia. De ellos, el 78% son ictus, el resto por paradas cardiacas, tumores cerebrales o accidentes de tráfico.

V Legua Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido

Más de 3000 personas han recorrido las calles del barrio de Las Delicias en las cuatro ediciones anteriores que se han celebrado de esta legua solidaria en la que han participado más de 50 músicos solidarios que han amenizado la carrera a los participantes. Además, las más de 25 empresas colaboradoras durante estos años, han repartido  150 regalos a los participantes.

Perfil del Centro Hospitalario Benito Menni de Hermanas Hospitalarias en Valladolid

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid es una institución privada sin ánimo de lucro, perteneciente a la Congregación de Hermanas Hospitalarias, que desarrolla su actividad en la ciudad desde el año 1972.

Actualmente dispone de 250 plazas en las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia, válidos, y recientemente la primera Sala de Integración Sensorial de Castilla y León.  El área de Daño Cerebral Adquirido del CHBM está integrada por 20 plazas de hospitalización completa, y una unidad de tratamientos ambulatorios en el Centro y a domicilio (neuropsicología, psicología, psiquiatría, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, etc.) tanto de adultos como de niños (unidad infanto juvenil), y el primer Hospital de Día, recientemente inaugurado.

Perfil de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid, “Camino”

Comenzó su andadura en 1996, y en 2003 se inscribe en el Registro de Asociaciones sin Ánimo de Lucro, nº 002162, siendo declarada de “Utilidad Pública” en 2013 (BOE  23/7/13). Desde octubre de 2012 tiene su sede y realiza toda su actividad en varias salas del C.H. Benito Menni, aunque se trata de dos instituciones jurídicamente independientes. Su objetivo mejorar la calidad de vida de los afectados/familiares de DCA de Valladolid, mediante actividades grupales motoras y cognitivas y psicoterapia (incluso individual). El número actual de socios es de 300, de los cuales son afectados por DCA 80.

¡Comparte!