SEGUNDA EDICIÓN DE ‘ENROSCADOS’

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hopsitalarias ha puesto en marcha la segunda edición de ‘Enroscados’ con la previsión de llegar a 60 centros educativos de Aragón. El éxito de la edición anterior ha sido tal que este año se ha triplicado el número de colegios participantes. Esta iniciativa, que se realiza junto con la Federación Aragonesa de Balonmano (FARBM) y la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), es un proyecto de sensibilización y lucha contra el estigma en salud mental, así como de promoción del balonmano, llevado a cabo por los Hispanos del Carmen, el equipo deportivo del Centro.

La presentación de la segunda edición de ‘Enroscados’ tuvo lugar en el Colegio Sagrada Familia, y contó con la presencia destacada de Mariano Soriano, director general de Deporte de Aragón; Juan Caamaño, delegado de la selección española de balonmano -campeona de Europa-, y director técnico de la Federación Aragonesa de Balonmano, así como de Alberto Val, jugador profesional de Bada Huesca y padrino del proyecto.

El proyecto ‘Enroscados’, que empezó su andadura hace un año, ya se ha desarrollado en más de veinte centros educativos repartidos por todo el territorio aragonés y, a finales de 2017, en el marco de la Jornada de la Responsabilidad Social en Aragón, resultó merecedor del Premio Responsabilidad Social en Aragón.

¿Qué es Enroscados?

Enroscados es un proyecto de sensibilización, dirigido a personas en edad escolar, que se basa en sesiones de dos horas de duración compuestas por una sección teórica inicial, que se lleva a cabo en el aula, y una práctica, en las instalaciones deportivas de la escuela. En la parte teórica, usuarios del Centro Neuropsiquiátrico explican a los alumnos los beneficios que les ha conllevado la práctica del balonmano y reflexionan de manera conjunta sobre la enfermedad mental. En la práctica, se desarrolla un clínic de iniciación al balonmano, a cargo de profesionales de la Federación Aragonesa de Balonmano, con la colaboración directa de los deportistas del Club Hispanos del Carmen.

El nombre de ‘Enroscados’ simboliza el lanzamiento de rosca que se realiza en el balonmano y es una manera de trasladar a la ciudadanía los beneficios que esta disciplina deportiva ha aportado a los miembros de los Hispanos del Carmen. Entre estos beneficios se encuentran la mejora de la condición física, la disminución de hábitos tóxicos, así como el empoderamiento e incremento de la motivación personal y la mejora de las relaciones sociales.

Su principal objetivo es la normalización de la enfermedad mental y la lucha contra el estigma desde edades tempranas, a partir de facilitar conocimientos sobre estas patologías a los alumnos y promover su interacción con personas que las padecen. Otro objetivo de la iniciativa es ofrecer la oportunidad a centros donde no se practica el balonmano de iniciarse en este deporte o de consolidar/reforzar la práctica del mismo en aquellos donde ya está incluido como actividad deportiva.

Tras la sesión de presentación en el Colegio Sagrada Familia, ‘Enroscados’ pasará por el CEIP Cándido Domingo y el CEIP Gloria Arenillas. A estos tres centros educativos, que ya participaron en la primera edición, se añadirán más de cincuenta, donde la iniciativa se llevará a cabo por primera vez este 2018.

¡Comparte!