Fundadores

fundadores
benito-menni

BENITO MENNI

Benito Menni, brinda su vida entera a la humanidad. Si queréis saber de él, si deseáis conocer cuál era su estilo, cuál el rasgo más sobresaliente de su arrolladora personalidad, tomad una Biblia, abrid el Evangelio por las páginas de San Lucas y leed:

“Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y le asaltaron unos bandidos. (…) un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión, y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino, y montándole sobre su cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él.”

Este hombre, ese buen samaritano del Evangelio, es el más fiel y ajustado retrato que pueda hacerse de Benito Menni. El 11 de marzo de 1841 nace en Milán (Italia), del matrimonio formado por Luis Menni y Luisa Figini siendo el quinto de 15 hermanos. Junto al humus familiar, que marca la vida de cualquier hombre, cuatro episodios intervienen en su decisión de hacerse Hermano de San Juan de Dios:

  • Unos ejercicios espirituales a los 17 años.
  • Los consejos de un ermitaño de Milán.
  • Su oración diaria ante un cuadro de la Virgen.
  • El ejemplo de los Hermanos de San Juan de Dios atendiendo a los soldados heridos que llegan a la estación de Milán procedentes de Magenta, servicio que el mismo Menni practica.

En 1860 ingresa en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cambiando el nombre de Ángel Hércules, impuesto en su bautismo, por el de Benito. Cursa los estudios filosóficos y teológicos primero en el Seminario de Lodi y después en el Colegio Romano (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma).

Es ordenado sacerdote en 1866. Pío IX le encomienda la compleja misión de restaurar en España la extinguida Orden Hospitalaria, tarea que inicia en 1867. A la restauración de la Orden en España sigue también, a finales del siglo XIX la restauración de la misma Orden en Portugal y, a principios del siglo XX, en México. El 31 de mayo de 1881 funda la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Es un hombre de caridad inagotable y de excepcionales dotes de gobierno. A su muerte, acaecida en Dinán (Francia) el año 1914, ha creado 22 grandes centros entre asilos, hospitales generales y hospitales psiquiátricos. Sus restos descansan en la Casa-madre de Ciempozuelos.

El 23 de junio de 1985 es declarado beato por el Papa Juan Pablo II y el 21 de noviembre de 1999 lo canoniza, acto por el que se reconoce ante la Iglesia su santidad, vivida en grado extraordinario.

Conoce a San Benito Menni con nuestro “PASAPALABRA HOSPITALARIO”:

josefa
angustias

FUNDADORAS

María Josefa Recio y María Angustias Giménez, ambas jóvenes granadinas. Sienten la llamada de Dios a entregar su vida a la causa de los pobres y enfermos.

Después de diversas peripecias logran ponerse bajo la guía espiritual del P. Menni, quien en el verano de 1880, desde Ciempozuelos les hace la siguiente invitación: “Podéis venir, si queréis…”

Y las dos van allá, tras una huida nocturna de Granada. Se instalan en Ciempozuelos y pronto tienen el lema que sintetiza sus exigencias ascéticas: rogar, trabajar, padecer, sufrir, amar a Dios y callar.

El 31 de mayo de 1881 dan comienzo a la Congregación y el 30 de octubre de 1883 muere María Josefa Recio, víctima de la caridad hospitalaria. Su compañera le sobrevive 14 años muriendo en 1897.

Ellas, con ocho hermanas más, ofrecen el rostro femenino de la Hospitalidad: personas comprometidas desde la fe en la liberación misericordiosa de las mujeres. Forman con Benito Menni el grupo fundador que se entrega a dar respuesta a un sector de la sociedad que está desatendido: las mujeres con enfermedad mental.

Congregación en España

estampa-original

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, es fundada en Ciempozuelos-Madrid (España) el 31 de mayo de 1881, por San Benito Menni, Sacerdote de la Orden de San Juan de Dios, junto con María Josefa Recio y María Angustias Giménez, elegidos por Dios para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión social de las mujeres con enfermedad mental de la época, aunando dos criterios fundamentales: caridad y ciencia.

Historia de la Provincia de España

panoramica-antes

Provincia de Palencia

En el IX Capítulo general celebrado en Ciempozuelos en octubre de 1946 y presidido por la entonces Superiora general, Sor Silvestra Ros, se crean las primeras Provincias Canónicas de la Congregación: Sagrado Corazón de Jesús, España, con sede del Gobierno provincial en Palencia. Nuestra Señora de Fátima, Portugal, con sede en Idanha y Nuestra Señora de Loreto, Italia, con sede en Viterbo.

La Provincia del Sagrado Corazón de Jesús la forman en principio las siguientes casas: Sanatorio de Málaga, Asilo de Madrid, Palencia, San Baudilio, Santa Águeda, Pamplona, Sanatorio Nuestra Señora de los Ángeles, Burgos, Valencia y Ciudad Lineal –Madrid-, hoy Clínica San Miguel. La primera Superiora provincial es sor Dulce Nombre de Jesús Gironés Arrieta y la última Mª Fuencisla Martín Martín. En total quince Superioras y Gobiernos provinciales animan la vida y misión de la Provincia que en el año 1982 pasa a denominarse Provincia de Palencia, bajo la protección y titularidad del Sagrado Corazón de Jesús.

A esta Provincia pertenece en la década de 1961-1971 la Delegación de América del Sur con las siguientes casas: en Colombia (Pasto, Bucaramanga, Bogotá y Medellín), y en Ecuador (dos en Quito).

En el año 2016, después de 70 años, la Provincia la forman 10 Comunidades, el mismo número con el que empieza: Palencia, Mondragón, Madrid (Ntra. Sra. de los Ángeles), Burgos, Betanzos, Elizondo, Pamplona, Santander, Valladolid y Zalla.

Provincia de Madrid

En el X Capítulo general, celebrado en Ciempozuelos, en octubre de 1952, siendo Superiora general sor Dulce Nombre de Jesús Gironés Arrieta, se toma el acuerdo de crear una nueva Provincia en España, con el nombre de Provincia de San José, con sede del Gobierno provincial en Madrid Sanatorio San Miguel, calle Arturo Soria, 204.

Esta Provincia, se constituye con casas que dependen de las Provincias: Sagrado Corazón de Jesús, Ntra. Sra. de Fátima y Ntra. Sra. de Loreto. Quedando constituida de la siguiente forma: Ciempozuelos, Málaga (Sanatorio), Madrid-asilo, Las Corts (Barcelona), San Baudilio de Llobregat (Barcelona), Caldas de Malavella (Gerona), Sanatorio Nuestra Señora de los Ángeles (Madrid), Valencia, Málaga (Clínica) y Sanatorio San Miguel Arcángel (Madrid).

La primera Superiora provincial es sor Silvestra Ros Pérez de Obanos y la última sor María Rosario Iranzo Avelino. Quince Superioras y Gobiernos provinciales han sido los que dinamizan y alientan la vida de las hermanas y la Obra hospitalaria durante estos 63 años.

En 1982, al igual que las otras Provincias, se cambia su nombre por el de Provincia de Madrid, quedando bajo la protección de San José.

Desde 1989 la sede de la Provincia está ubicada en calle Vaquerías 7-Madrid.

En 2016, año de la creación de la Provincia de España, la Provincia de Madrid está formada por las siguientes casas: Ciempozuelos, Málaga, Madrid-Hospital Beata María Ana de Jesús, Valencia, Madrid-San Miguel, Granada, San Cristóbal de la Laguna-Tenerife, Madrid-Comunidad Provincial, Badajoz y Ebibeyín/Bata–Guinea Ecuatorial.

aita-menni-lavanderia

Provincia de Barcelona

La Provincia actual de Barcelona tiene su origen en la Viceprovincia Independiente, Nª Sª de Montserrat: El 18 de diciembre de 1970 se constituye dicha viceprovincia, por división de la Provincia de San José (Madrid), abarcando Cataluña, Aragón y algunos países de América del Sur. Casas que la integran: Asilo San Rafael, Psiquiátrico de Sant Boi, Residencia Psiquiátrica La Mercé, Centro Psicopedagógico de Caldas, Neuropsiquiátrico de Martorell, Instituto Nacional de Psiquiatría (Bolivia), Hogar Margarita y Centro Psicogeriátrico-Montevideo (Uruguay), Quinta San Isidro y Clínica San Rafael, ambas en México.

En el Capítulo viceprovincial de agosto de 1973 se acuerda solicitar al Gobierno general elevar la Viceprovincia a la categoría de Provincia, lo que se concede con fecha 26 de septiembre de 1973, manteniendo la misma denominación Provincia Nuestra Señora de Montserrat. En el mismo Capítulo los centros de América del Sur se constituyeron en Delegación dependiente de la Provincia.

La primera Superiora provincial fue sor Consuelo del Niño Jesús López Calzada y la última Teresa Íñiguez Echevarría. En total 8 Superioras y Gobiernos provinciales han animado la vida y misión de esta Provincia.

En febrero de 2016, la Provincia de Barcelona, desde el punto de vista asistencial, cuenta con: Hospital San Rafael (Barcelona), Benito Menni CASM (Sant Boi), Mare de Deu de la Mercè (Horta, Barcelona), Nª Sª de Montserrat (Caldas, Gerona), Hospital Sagrat Cor (Martorell), Neuropsiquiátrico del Carmen (Zaragoza). De estos centros dependen todos los dispositivos de asistencia comunitaria.

La Provincia de España

sor-anabela-carneiro

Los días 21 al 27 de noviembre de 2015 se celebra la Asamblea de Evaluación Conjunta de las tres Provincias. En dicha Asamblea sor Anabela Carneiro, Superiora general, presenta los principales acuerdos tomados:

Hacer el Decreto de erección de la nueva provincia, con fecha 1 de enero de 2016 y, como consecuencia, suprimir las provincias de Madrid, Barcelona y Palencia, aunque esta decisión tiene efectos jurídicos a partir del 24 de abril de este mismo año 2016.

La Provincia se llama Provincia de España. Está bajo la advocación de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, protectora de la Congregación. La sede se fija en Madrid, C/ Vaquerías, nº 7. 28007-Madrid“.