I+D+i

i+d+i-1

Bajo el término general de gestión del conocimiento, se engloba el conjunto de tareas y acciones realizadas en la Institución (investigación, desarrollo, innovación,…) encaminadas a generar nuevo conocimiento, a incorporar el ya existente y a difundirlo en todos los niveles organizativos, de manera que termine aplicándose en el día a día de la praxis asistencial y educativa.

La Institución, de acuerdo con su compromiso permanente por la mejora de la atención, y el desarrollo profesional de sus colaboradores, potencia las actividades de investigación, desarrollo, formación y docencia.

La investigación, además de contribuir al avance del conocimiento, permite desarrollar una actitud de permanente cuestionamiento científico de nuestra actividad asistencial y educativa. Por lo tanto, se convierte en una necesidad para nuestros centros y recursos en la búsqueda de la excelencia. De esta manera, el servicio a las personas que atendemos es la matriz de la que surgen requerimientos de formación continuada e investigación, que mejoran nuestro modo de actuar.

Los fundamentos de la actividad científica en nuestros centros son el compromiso ético con el avance científico y la mejora de la calidad asistencial.
La gestión del conocimiento, en nuestra Institución, requiere que se establezcan y consoliden estructuras específicas de soporte e impulso de la investigación, la docencia, la formación, el desarrollo y la innovación, como por ejemplo, Fundaciones o Institutos de Investigación, como manera de afrontar eficazmente el desafío que se nos plantea.

 

FIDMAG Research Foundation

Fidmag

 

Fidmag

FIDMAG Hermanas Hospitalarias Research Foundation es la fundación destinada a liderar, coordinar, potenciar y gestionar la investigación en los centros de Hermanas Hospitalarias en España.

FIDMAG Hermanas Hospitalarias está dirigida por la Dra. Edith Pomarol-Clotet. La Dra. Pomarol-Clotet es psiquiatra e investigadora en neurociencias, especializándose en la investigación con técnicas de neuroimagen aplicadas a las distintas enfermedades.

FIDMAG está formada actualmente por un equipo de 20 profesionales con dedicación exclusiva a la investigación. Muchos de ellos están cofinanciados con ayudas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la AGAUR de la Generalitat de Cataluña, así como otras instituciones. Actualmente trabajan en el centro tres investigadores con ayudas Miguel Servet, un Sara Borrell, un Juan de la Cierva, un Río Hortega y un investigador PFIS, así como otros investigadores predoctorales y colaboradores.

Los investigadores del grupo están integrados dentro de Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y su principal interés se centra en conocer las alteraciones neuroanatómicas subyacentes en los trastornos mentales más graves, como por ejemplo la esquizofrenia o el trastorno bipolar, y en buscar los tratamientos más eficaces. Este conocimiento ha de permitir ayudar de forma proactiva a las personas y familias que sufren directamente estas enfermedades. Para ello, vienen consiguiendo de forma continuada ayudas en convocatorias competitivas para realizar proyectos de investigación, principalmente por parte del ISCIII y de la Generalitat de Cataluña, así como diferentes ayudas internacionales.

Sus aportaciones se reflejan en una producción científica de excelencia publicada en las revistas internacionales de primer nivel. El grupo tiene una producción sostenida de la más alta calidad, con más de 10 artículos anuales en las revistas científicas de mayor prestigio internacional.

 

Instituto de Investigaciones Psiquiátricas

IIP

El Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (IIP) es un organismo que forma parte de la Fundación Mª Josefa Recio. El Instituto comenzó a gestarse a finales del año 1993, por iniciativa del Gobierno Provincial de la Provincia Canónica de Palencia, con la finalidad de desarrollar, promocionar, y regular la investigación en los Centros de dicha Provincia, A lo largo de 1994 y 1995 se fueron definiendo sus funciones en su organización interna, como su relación con los centros y con el Gobierno Provincial. Es en 1995 cuando el Instituto de Investigaciones Psiquiátricas se integra en la Fundación Mª Josefa Recio que es, en adelante, el marco legal del Instituto.