image30

 

Los centros de la Provincia de España incorporan los principios y valores propios de la Bioética en la toma de decisiones asistenciales, a fin de aumentar la corrección y calidad en la asistencia

Dimensión ética en toda actuación asistencial y educativa

Conscientes de los interrogantes nuevos que la ética plantea en el quehacer diario de los Centros, la incluimos entre nuestros valores; la Hospitalidad es ella misma una experiencia ética fundamental y englobante de nuestra misión, que refuerza la dimensión ética propia de toda actuación con la persona acogida.
La ética forma parte de toda actuación hospitalaria de la Provincia de España y debe ser garantizada tanto en los fines como en cualquiera de los medios.

Nos exigimos ser éticos en todos los campos y decisiones; en la asistencia sanitaria, en la acción educativa y en la atención social, promoviendo el diálogo bioético, para clarificar la implicación de los principios y criterios comunes en la práctica diaria.

Para el desarrollo de la dimensión ética en nuestra actividad asistencial y educativa, contamos con Comités, Comisiones y Grupos de Bioética.

Desarrollo de valores éticos en la práctica asistencial y educativa

La ética nos orienta en la toma de decisiones, tomando como referencia los siguientes criterios:

  • El respeto a la dignidad humana: toda persona merece un trato digno y por tanto ser tratada como un fin y no como un mero medio.
  • La defensa de la vida humana: que permita a la persona la posibilidad de desarrollarse plenamente.Consideramos cuatro principios éticos en cualquier toma de decisiones: principio de no maleficencia, principio de beneficencia, principio de autonomía y principio de justicia.

Defensa de derechos

El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales del individuo deben garantizarse en todos nuestros centros. Además, desde nuestra responsabilidad social consideramos que debe promoverse en entornos comunitarios.

Es por ello que la lucha contra el estigma, habitualmente asociado a las personas con trastornos mentales, discapacidades intelectuales, etc., se convierte no en una opción sino en un compromiso ético.

Comités de ética asistencial

La colaboración, tanto en el sector sanitario como en el sociosanitario, para la creación de comités de ética asistencial.

 

Leer más

Congresos

La organización y participación en congresos de bioética.

Leer más

Publicaciones

Las distintas publicaciones sobre Consentimiento informado, historia clínica/expediente, etc.

Leer más