Pastoral: atención espiritual y religiosa

mosaico4Atención espiritual y religiosa en la asistencia integral

La Institución, fiel a su tradición y valores, desde el absoluto respeto a la dignidad de la persona, considera la atención integral a los asistidos un pilar fundamental del proceso terapéutico, en el que se incluye el derecho a la atención espiritual y religiosa.

 

Integración del Servicio de Pastoral en la dinámica asistencial o educativa de cada centro y dispositivo

La atención espiritual y religiosa es considerada un recurso beneficioso en la terapia y en la educación, presente de manera transversal en el ser y hacer de la Hospitalidad. Reclama liderazgo, estructuras y recursos humanos dedicados, englobados en las dinámicas asistencial y educativa.

 

Liderazgo propio de esta tarea con apoyo de los distintos profesionales del centro

Al Servicio de Pastoral le corresponde ser el punto de referencia de la atención espiritual y religiosa, trabajando de manera integrada en la dinámica asistencial y educativa de cada centro y dispositivo y contando con el apoyo de los profesionales.

 

Acoge y acompaña espiritualmente a toda la comunidad hospitalaria, según necesidades

Los destinatarios de la atención pastoral son prioritariamente los usuarios y sus familias. No obstante, todos los que componen la Comunidad Hospitalaria, pueden recibir esta atención, respetando siempre de forma escrupulosa el deseo de la persona a recibir o no dicha atención.

 

Evaluación de necesidades a nivel espiritual y religioso

Atender las necesidades espirituales y religiosas exige una metodología actualizada y adaptada a la particularidad de los destinatarios. En consonancia con la centralidad de la persona, en el marco de una sociedad plural y secularizada, con diversidad religiosa, la Institución desde su carácter propio, respeta y atiende a la libertad de conciencia de los usuarios y su derecho a la libertad religiosa.

Si quieres conocer la actividad desarrollada a lo largo del año pasado, puedes consultar la memoria aquí