170907 Programa Paciente Experto

PROGRAMA “PACIENTE EXPERTO” EN EL HOSPITAL SAGRAT COR DE MARTORELL

El Hospital Sagrat Cor de Martorell ha sido el primer centro en implantar en España el programa ‘Paciente Experto’ para personas con un trastorno mental grave. Este proyecto se basa en el hecho de que pacientes que tienen normalizada su enfermedad –de ahí la connotación de “expertos”–, transmitan su experiencia y aconsejen a pacientes que están en etapas más iniciales, con el fin de favorecer su recuperación.

Tras la realización de una prueba piloto, en 2016 se fueron constituyendo los grupos de paciente experto en los CSMA de Martorell, Sant Feliu de Llobregat y Vilafranca del Penedès. Estos grupos, formados por un máximo de 10 pacientes, se reunieron con periodicidad semanal durante cinco semanas.

Xavier Reig, psicólogo coordinador de los centros de día de Martorell y uno de los promotores del proyecto, destaca que este programa pone de manifiesto la necesidad de pasar de una relación vertical profesional-paciente, donde el profesional toma las decisiones, a una relación horizontal, de igual a igual, en la que el paciente experto se convierte en intermediario entre los pacientes y los profesionales, hecho que redunda en una mejora en la calidad del servicio.

El psicólogo del Hospital Sagrat Cor de Martorell considera que los resultados de este proyecto de recuperación están siendo muy satisfactorios tanto para los profesionales como para los pacientes. “El próximo mes de octubre se empezarán a crear nuevos grupos de paciente experto y estamos estudiando la extensión de la iniciativa a otros territorios donde el Hospital Sagrat Cor dispone de recursos comunitarios”, afirma.

Una muestra del éxito del programa es que el grupo de Vilafranca del Penedès decidió, una vez finalizadas las sesiones, seguir reuniéndose y constituir la asociación USMA (Usuarios Salud Mental Asociados), con el fin de apoyar a las personas con un problema de salud mental en su recuperación.

¡Comparte!