PROFESIONALES DE HERMANAS HOSPITALARIAS DESTACAN EN EL CONGRESO MUNDIAL DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

El sábado 7 de julio se clausuró en Madrid el XIII Congreso Mundial de Rehabilitación Psicosocial en salud mental. Los profesionales de nuestros centros de Madrid, Ciempozuelos, Santander, Sant Boi y Martorell destacaron por la calidad de sus presentaciones y el nivel de proyectos e investigaciones presentados.

Bajo el título “Recuperación. Ciudadanía. Derechos Humanos. Revisando consensos” se ha celebrado del 5 al 7 de julio el XXIII Congreso Mundial de Rehabilitación Psicosocial donde profesionales de Hermanas Hospitalarias han desempeñado un papel destacado.

El jueves 5 los profesionales de Hermanas Hospitalarias participaron en numerosas actividades. En el turno de mañana, Ana Carolina Martínez, Coordinadora del CRPS de Arturo Soria (Madrid) presentó su trabajo de investigación EMOTIONS, donde habló de los beneficios de la danza en personas con enfermedad mental grave. Carolina Mogollón, psicóloga del CRPS de Badajoz presentó su proyecto de “Permanent Commission, expression of the recovery model oriented to the management of centers”. José Luis Arroyo, Director Técnico de Clínica San Miguel LRHP (Madrid) realizó un taller sobre el “Abordaje del estigma internalizado en personas con TMG y ACT” y David Gil, psicólogo del CRPS de Santander habló de “Evidencias y retos de la cognición social en esquizofrenia”.

Por la tarde, Antonia López-Bravo, coordinadora de la Residencia de Sainz de Baranda (Madrid) y Urbano Barrientos, coordinador del CRPS de Aranjuez (Madrid) llevaron a cabo un taller sobre “El Comité de Bioética de la LRHP Hermanas Hospitalarias, una necesidad para la rehabilitación”. Y, Emilio Rojo, Director Médico de Benito Menni CASM (Barcelona) participó en el simposio “Hacia el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental y las familias, un enfoque integrado, la experia del Proyecto Catalán Actuar para la salud mental”.

Para finalizar la jornada, Mar Hernández y José Luis Arroyo participaron en la mesa “Rehabilitación Psicosocial y atención social en la Comunidad de Madrid: la experiencia de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera”, organzada por la Consejería de política sociales y familia de la Comunidad de Madrid.

El viernes 6 no disminuyó el nivel de actividad y a primera hora de la mañana Carlos Rebolleda, Psicólogo del CRPS de Aranjuez (Madrid) moderó el simposio “Centros de Rehabilitación Laboral, investigación en la Comunidad de Madrid“. Paola Fernandez, Coordinadora del CD y EAS de Vallecas junto con Ana Belén Guisado, Coordinadora del CD de Sainz de Baranda (Madrid), Iratxe Casañas, enfermera del Hospital Beata de Madrid y Ainara Arroyo, psicóloga del CRPS de Arturo Soria (Madrid) presentaron “La Salud Física en Trastornos Mentales Severos: investigaciones, intervenciones e iniciativas“. Posteriormente, Mar Hernández, coordinadora del CRPS, CD y EASC de Retiro (Madrid) José Luis Arroyo, Director Técnico de Clínica San Miguel LRHP, María González, coordinadora de la Mini Residencia de Aravaca (Madrid), David Gil, psicólogo del CRPS de Santander y Raúl González, del CD y EASC de Vallecas (Madrid) presentaron “Estigma en personas con trastorno mental severo: investigación e iniciativas”.

A media mañana Paola Fernanez, Coordinadora del CRPS de Vallecas David Gil, psicólogo del CRPS de Santander, Urbano Barrientos, coordinador del CRPS de Aranjuez (Madrid),  Carlos Rebolleda, Psicólogo del CRPS de Aranjuez (Madrid) y Cora Caamaño, Coordinadora de la Residencia San Miguel (Madrid) hablaron de “Investigación y rehabilitación sobre la cognición social en la esquizofrenia”. Y al mismo tiempo, Francisco Del Olmo, Director del Área de Salud Mental del Complejo Asistencial Benito Menni y Clínica San Miguel (Madrid) y Francisco de Álvaro, psiquiatra del Complejo Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos (Madrid) hablaron de “El papel hospitalario en la atención a las personas con EMGD” y de “La transición de los usuarios con TMG a la comunidad en el complejo asistencia Benito Menni de Ciempozuelos”.

Como colofón de nuestra participación en este congreso de Rehabilitación Psicosocial, presentamos en un simposio el “Modelo de Recuperación de Hermanas Hospitalarias España”. Moderado por José Luis Arroyo, Director Técnico de Clínica San Miguel LRHP participaron Emilio Rojo, Director Médico de Benito Menni CASM, Francisco del Olmo, Director del Área de Salud Mental del Complejo Asistencial Benito Menni y Clínica San Miguel, Josep Tritany, Coordinador de Rehabilitación en Salud Mental del Hospital Sagrat Cor y David Gil,  psicólogo del CRPS de Santander.  

¡Comparte!