PRESENTACIÓN DE LA VI JORNADA SOBRE ESQUIZOFRENIA EN PALENCIA

El Ayuntamiento de Palencia ha acogido esta mañana la presentación de la VI Jornada sobre Esquizofrenia que se organiza el próximo 31 de mayo en el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia donde se darán cita más de 200 especialistas en salud mental de toda España.

El Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia acogerá, el próximo día 31 de mayo, la VI Jornada Nacional sobre Esquizofrenia, que se ha convertido ya en cita obligada para los profesionales de la salud mental en España. En esta ocasión, la Jornada, en la que se espera la asistencia de más de 200 profesionales de varias comunidades autónomas, se centrará conocer los avances y la problemática asociada, haciendo especial énfasis en la investigación por neuroimagen y las estrategias sociosanitarias públicas y privadas en marcha.

La conferencia inaugural bajo el título ‘Esquizofrenia: un síndrome complejo resultado de un neurodesarrollo anormal.’, correrá a cargo del prestigioso profesor Celso Arango López. Catedrático de Psiquiatría por las Universidades Complutense, Maryland y California San Francisco. Jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología

A continuación, la mesa redonda ‘Avances en la comprensión clínica de la esquizofrenia’ en la que participarán, Benedicto Crespo Facorro Psiquiatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Peter Mckenna, uno de los investigadores principales del CIBERSAM, (Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Edith Pomarol Clotet, Psiquiatra y directora Gerente FIDMAG (Hermanas Hospitalarias Research Foundation) y Emilio González, psiquiatra del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia.

Por la tarde, se abordarán ‘Nuevos horizontes para las personas con esquizofrenia’ en una mesa redonda que estará moderada por el Subdirector de Diario Médico y Director de Relaciones Institucionales del Área de Salud de Unidad Editorial, José Ramón Zárate, y que contará con la participación de Benedicto Caminero Pérez, Director Técnico de Atención a Personas Mayores y a Personas con Discapacidad de la Gerencia de Servicios Sociales. Junta de Castilla y León; Francisco Sardina Ventosa, Presidente del Patronato de Fundación Manantial, y Jesús Corrales Mateos, Presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León.

La Jornada finalizará con unas conclusiones que realizará el Director Médico del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias Palencia, Carlos Martin Lorenzo y la clausura de la misma de mano del Director Gerente del Centro, Javier Arellano López.

A lo largo de estos seis años, han pasado por estas Jornadas, en las que se analizaron los últimos avances en el ámbito farmacológico, la autoestima, la reinserción social del paciente, la mejora en la calidad de vida, más de 1.000 profesionales de toda España y 40 ponentes nacionales e internacionales, lo que sitúa a Palencia como un claro referente en España en cuanto a la difusión de la esquizofrenia en particular y en la enfermedad mental en general.

Esta jornada ayuda de forma muy importante a mejorar la visibilidad de la imagen de marca de la ciudad, al establecerse como un punto de referencia para el intercambio y puesta en común de experiencias y nuevas técnicas, además de palanca a través de la cuál poner en valor una de sus características inherentes desde hace siglos como es la de ciudad especializada en el cuidado y atención a los que más lo necesitan“, sentenció el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien manifestó en la presentación, “el total apoyo del Ayuntamiento a la celebración de esta jornada, así como el agradecimiento a Hermanas Hospitalarias por apostar por su centro de Palencia para llevarlo a cabo, y por el trabajo que realizan cada día por los palentinos que requieren de sus servicios y sus familias“.

 

¡Comparte!