LOS LÍMITES LOS PONE ÚNICAMENTE LA IMAGINACIÓN

María Garrido, fisioterapeuta de Unidad de Día de Fundación Purísima Concepción, de Hermanas Hospitalarias Granada, ha presentado el proyecto ganador de las Jornadas de Innovación 2017 organizadas por su centro.

El proyecto ha sido una adaptación del conocido Makey Makey, un dispositivo que se creó en el Media Lab MIT (EEUU) que se configura como un teclado y un ratón a la vez. Se trata de una placa de circuito que convierte el toque físico en una señal digital, que es interpretada por un ordenador como un mensaje de teclado o ratón, sin necesitar ningún software adicional.

La adaptación que propone el proyecto ganador se centra en utilizar este sistema para crear aplicaciones personalizadas, que respondan a las necesidades y características de cada persona que atendemos, teniendo en cuenta tanto necesidades cognitivas como físicas.

Es una herramienta muy útil para potenciar la comunicación y favorecer el trabajo psicomotor de y entre personas con diversidad funcional. Personas que necesitan comunicarse y que en muchos casos no cuentan con los medios necesarios para ello o simplemente por su patología o síndrome no pueden hacerlo. Además, quienes carecen de capacidad simbólica necesitan otro tipo de estimulación alternativa.

Todas las aplicaciones realizadas han sido a través de Scratch, un editor multimedia con el que se pueden crear desde historias animadas hasta juegos. De este modo han podido diseñar una aplicación con cualquier elemento externo que conduzca la electricidad.

Los resultados han sido muy positivos. Con las aplicaciones de aprendizaje conceptual y musical se ha trabajado la parte más cognitiva, principalmente la percepción y la atención. Además se ha fomentado la psicomotricidad de una forma lúdico y con la motivación del trabajo en equipo.

Se trata de un proyecto al que se puede dar infinidad de usos en el campo del aprendizaje y la estimulación táctil, visual o auditiva. Tanto en el área de la neurología como en el de la salud mental.

Toda la familia hospitalaria le damos la enhorabuena a María por tu calidad profesional demostrada en este proyecto lleno de calidad y calidez. Desde Hermanas Hospitalarias apostamos por generar proyectos innovadores que ayuden a mejorar la  calidad de vida de quienes atendemos, que son el centro y la razón de  ser de todo lo que hacemos. 

Os dejamos un vídeo donde los protagonistas explican el proyecto.

 

Compartir esta página: