EL HOSPITAL SAGRAT COR, PIONERO EN IMPLANTAR UN SISTEMA DE PREVENCIÓN DE AGRESIONES

El Hospital Sagrat Cor de Hermanas Hospitalarias en Martorell será el primer centro sanitario en España que implantará, el próximo otoño, un nuevo sistema de prevención de agresiones, con el fin de mejorar la protección del trabajador y la seguridad del paciente. Así, el Centro dotará al personal asistencial de un dispositivo que agilizará la comunicación entre ellos facilitando la ejecución de los protocolos de actuación como mecanismo correctivo.

Se trata del Sistema De Protección Sanitaria (SDPS) de Indigo Grup, una aplicación multifuncional que ofrece mayores utilidades que las soluciones para la prevención de agresiones que existen actualmente en los centros sanitarios. Entre algunas de las características principales de este dispositivo se encuentran la integración de varios sistemas de comunicación en un único soporte, la localización de la emergencia con una precisión de un metro o la bidireccionalidad, ya que puede ser tanto emisor como receptor del aviso.

Compromiso del Hospital con la seguridad

El Hospital Sagrat Cor de Hermanas Hospitalarias en Martorell creó en 2014 un observatorio de violencia en el ámbito asistencial, que se encarga de emitir recomendaciones para prevenir los episodios de agresiones que se pueden producir hacia los profesionales sanitarios.

Asimismo, desde el Comité de Seguridad y Salud del Centro se analizan las situaciones producidas y se ofrece formación a los trabajadores para manejar adecuadamente los principales riesgos.

Según los datos recogidos por la Organización Médica Colegial (OMC), el número de agresiones a médicos en España aumentó un 37 % en el 2016 respecto al año anterior, alcanzando las 495 agresiones. En el caso del personal de Enfermería, un 33 % de estos profesionales ha sufrido una agresión física o verbal en el último año.

¡Comparte!