HERMANAS HOSPITALARIAS MÁLAGA RECIBE EL PREMIO “MÁLAGA VOLUNTARIA” QUE OTORGA SU AYUNTAMIENTO

El Proyecto “Cantando Contigo” de Hermanas Hospitalarias Málaga ha recibido el premio a la promoción de la cultura, en la XIV Edición de los Premios Málaga Voluntaria que otorga el Ayuntamiento Malagueño. Unos premios que homenajean y reconocen la labor de personas voluntarias y entidades esta capital andaluza con motivo de la celebración del Día Mundial del Voluntario. 

María Arias, como responsable de voluntariado del Complejo Asistencial de Hermanas Hospitalarias Málaga, recoge el premio junto con Susana García del Cid, trabajadora social y responsable de comunicación del centro. Las dos responsables del centro acudieron a al gala acompañadas de Federico Donaire, Gerente del centro y de varios voluntarios que participan en el proyecto premiado. 

El proyecto “Cantando contigo” es un programa de música, un coro formado por personas con enfermedad mental grave y trastornos de conducta, voluntarios y familiares, que nace tanto para dar a conocer el mundo de la salud mental, como para fomentar nuestra cultura. La enfermedad mental grave es un trastorno que ha sido motivo de estigma durante muchos años y el abandono familiar una tónica general, de ahí la importancia de contar con voluntarios que suplan la figura familiar de pacientes que no la tienen.

La figura del voluntario en este proyecto es fundamental porque se convierte en la herramienta humanizadora y sanadora del paciente y a la vez muestra a la sociedad la importancia de sensibilizar, en este caso, a través de la música, potenciando los valores y elementos culturales. 

El hecho de tener un grupo de personas, en este caso voluntarios, que cumplan el rol de familias con otras que no tienen esa capacidad es un hecho completamente terapéutico. Conseguir que los beneficiarios reciban y sientan a los voluntarios como una familia es el mayor aporte terapéutico conseguido, ya que nos encontramos a personas mayores y enfermas con un vínculo tan potente que les permite vivir mucho mejor.

El grupo de voluntariado es formado para poder aprender a relacionarse con los pacientes, de tal forma que ese sentimiento de abandono o pérdida sea menor. Con se consigue que el proyecto aporte sentimiento de utilidad, compañía y comunicación a nuestros usuarios.

Enhorabuena a todos los que hacen posible esta maravillosa iniciativa premiada por el Ayuntamiento de Málaga.

¡Comparte!