Guinea Ecuatorial: una aventura para la rehabilitación

Una colaboradora de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de Madrid nos envía la crónica de su estancia en el Centro de Salud Mental de Bata.

“Gracias a las hermanas hospitalarias he tenido la suerte de conocer el Centro de Salud Mental de Bata en Guinea Ecuatorial, siendo invitada por la Comunidad hospitalaria a vivir una experiencia laboral y personal inolvidable.

De tal manera, y gracias al esfuerzo realizado por las Hermanas Hospitalarias, se me ha permitido vivir en primera persona una realidad que siempre nos parece tan inalcanzable y lejana como es la situación de los pacientes con enfermedad mental en el continente africano.

Desde el principio mi visita tuvo un objetivo claro, conocer el día a día de los pacientes y la labor realizada por la comunidad hospitalaria. No cabe duda de que el trabajo desarrollado durante tantos años en Guinea Ecuatorial ha asentado las bases para el adecuado tratamiento de estos pacientes y ha ofrecido una alternativa justa para su salud, alejada de creencias y tradiciones tan difíciles de entender.

Sorprendida por los paisajes, las costumbres, las maneras de vivir de los guineanos y después de convivir con los pacientes y los profesionales que les atienden, pude llegar a la conclusión de que existen caminos por recorrer hacia la atención integral de estas personas que puedan ser facilitados a través de la Rehabilitación psicosocial y el desempeño de ocupaciones significativas.

Muchas gracias a Sonsoles, Delfina, Antonia, Aurelia, María Angustias y al resto de hermanas que hicieron que todo fuera tan sencillo y  como no, a los colaboradores, que tanto en África como en Madrid hacen que todo este trabajo sea una experiencia laboral y personal única.”

Eulalia Santiago – Terapeuta ocupacional del centro de día de Aranjuez de la Línea de Rehabilitación Psicosocial

¡Comparte!