EL JUSTICIA DE ARAGÓN, ÁNGEL DOLADO, VISITA NUESTRO CENTRO DE ZARAGOZA

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha visitado el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias en Zaragoza. El Equipo Directivo del Centro le ha presentado los diferentes servicios que ofrece la institución, especialmente el modelo de atención en esquizofrenia refractaria. También se le han dado a conocer proyectos innovadores de inclusión social de los pacientes que atiende la Entidad, sobre todo, de aquellos con trastorno mental grave.


En el transcurso de la jornada, Dolado se ha reunido con la Dirección, profesionales y usuarios que le que le han explicado los programas de asistencia especializada y de integración que lleva a cabo la Entidad en los ámbitos de la atención a la salud mental, la discapacidad intelectual y de las personas mayores dependientes. En concreto, se le ha mostrado el modelo de atención en esquizofrenia refractaria, ya que el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias es referente en el tratamiento de este tipo de pacientes, a través de un modelo de atención fundamentado en la dignidad de la persona, la atención integral y la reinserción en la sociedad.

Asimismo, se le han dado a conocer los diferentes programas innovadores de integración desarrollados por el Centro en el ámbito de la salud mental, como los proyectos ‘Estigma cero con la salud mental’, ‘Enroscados’, y Abejar Radio, así como otras iniciativas con las que se persigue el fomento de la autonomía de las personas institucionalizadas como la unidad de alta autonomía “La Colonia”. Todos ellos pretenden contribuir de manera decisiva a desestigmatizar la enfermedad mental de estas personas en la sociedad. En este sentido, la intensa labor de normalización de la enfermedad mental realizada por el Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen, pretende ser una fuerza transformadora para generar un impacto positivo en la sociedad. Los usuarios están acogiendo de forma muy positiva estos proyectos lo que se ha evidenciado con un aumento de un 7% de su satisfacción.

 

Sobre el proyecto “Estigma cero con la salud mental”

La Escuela de Deporte del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen impulsó en 2012 el proyecto “Estigma cero con la salud mental”, con el fin de sensibilizar y romper falsos mitos sobre la enfermedad mental, a través de acercar y dar a conocer a la población la realidad que viven estas personas. Este proyecto fue merecedor, en 2016, de la distinción ‘Deporte e Integración’, en el marco de la XVI Gala del Deporte “Ciudad de Zaragoza”.

 

Sobre el proyecto Enroscados

A principios de 2017 arrancó el proyecto ‘Enroscados’, una acción de sensibilización en salud mental y de promoción del balonmano dirigida a los más pequeños. A día de hoy, esta iniciativa ya se ha realizado en una veintena centros educativos de la provincia de Zaragoza.

 

Sobre Abejar Radio

Abejar Radio es un proyecto integrado por personas con enfermedad mental, como instrumento de comunicación donde el principal reto es la lucha contra el estigma de la enfermedad mental de la sociedad.  La emisora ha recibido ya el reconocimiento de la Asociación Española de Radio on-line (AERO), por la singularidad de su recorrido y el impacto social del trabajo que en ella desarrollan pacientes y profesionales

 

Sobre el Proyecto “La Colonia”

Este nuevo proyecto nace de la necesidad de disponer de un recurso intermedio para aquellos usuarios con un nivel alto de funcionalidad que pueden aprovecharse de un abordaje menos institucionalizado.  El objetivo es desarrollar programas de rehabilitación para conseguir el mayor nivel posible de autonomía, de integración comunitaria y por consiguiente de calidad de vida. En la actualidad 10 personas ya se están beneficiando de este proyecto.

 

 

 

 

¡Comparte!