COMIENZA EL XXI CAPÍTULO GENERAL DE LA CONGREGACIÓN

Desde hoy y hasta el próximo 30 de junio se celebra en Rocca di Papa (Italia) el XXI Capítulo General de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. La celebración de un Capítulo general es un momento clave ya que marca el camino a seguir a lo largo de los siguientes 6 años, afectando no sólo a la vida religiosa de las hermanas, sino también a toda la obra hospitalaria de nuestros centros en todo el mundo.

“Practicando la Hospitalidad”, este es el título que abandera el XXI Capítulo que comienza hoy. Se trata de un acontecimiento congregacional que se compone de tres etapas fundamentales: preparación, celebración y promulgación. La etapa de preparación se inicia cuando la Superiora General anuncia, con un año de antelación, la celebración del capítulo. A lo largo de este año, distintas comisiones y asambleas en todo el mundo trabajan en la elaboración de un documento borrador sobre el que se reflexionará en la Asamblea capitular.

Hoy comienza la segunda etapa, la celebración, que en esta ocasión será en la localidad italiana de Rocca di Papa y se prolongará hasta el próximo 30 de junio. 39 Hermanas Hospitalarias junto a 20 colaboradores y 6 laicos hospitalarios participan en este XXI Capítulo. A lo largo de estos días se examinará el camino recorrido en los últimos 6 años por la Congregación, se diseñarán las nuevas líneas a desarrollar en los próximos años, que se recogen en lo que conocemos como “Documento capitular” y se elegirán a las hermanas que formarán el nuevo Consejo General*. Por último, en la etapa de promulgación, el documento capitular se comparte con toda la Congregación.

Capítulos provinciales

Pasado un tiempo oportuno, desde la celebración del Capítulo general, se convocan los Capítulos provinciales para adaptar en cada Provincia las decisiones y orientaciones del Capítulo general, además de elegir Superiora y Consejeras provinciales.

Desde España nos unimos a todas las hermanas que están reunidas en Rocca di Papa y os invitamos a seguir a través de este microsite todo lo que vaya aconteciendo en estos días allí.

*Nota aclaratoria: en el capítulo sólo se eligen a la superiora general y consejeras. La ecónoma y secretaria son nombradas posteriormente por la superiora general con su consejo. Todas forman el Gobierno general.

¡Comparte!