El Centro de Salud Mental de Adultos del Alt Penedès se traslada al nuevo CAP Vilafranca Nord

El Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) del Alt Penedès, gestionado por el Hospital Sagrat Cor de Martorell, comenzó a funcionar el 22 de febrero en las nuevas instalaciones del Centro de Atención Primaria (CAP) Vilafranca Nord. En concreto, el CSMA está ubicado, desde entonces, en la primera planta del CAP, situado en la Avda. de la Peregrina, 70.

Este traslado se enmarca en el Plan Director de Salud Mental y Adicciones, que vela por el enfoque comunitario de la salud mental y para que el trabajo en red sea una realidad. En este sentido, a raíz de la creación del nuevo centro de atención primaria, se han reubicado, en el mismo espacio, otros servicios relacionados con la salud mental, que se encontraban repartidos por Vilafranca del Penedès.

Desde estos nuevos equipamientos, como es el caso del CSMA, se ofrece atención a la salud mental a toda la comarca del Alt Penedès.

Integración de servicios de salud mental en la atención primaria

Según la doctora Pilar Muley, coordinadora de los servicios de salud mental del Hospital Sagrat Cor de Martorell en Vilafranca del Penedès, la incorporación del CSMA al CAP Vilafranca Nord implicará que los procedimientos de derivación de pacientes sean más eficaces y que haya una relación más fluida entre los profesionales en ambos niveles asistenciales, hecho que repercutirá en una mejor atención al paciente.

El Centro de Atención y Seguimiento de las Drogodependencias (CASD) del Alt Penedès–Garraf, gestionado por el Hospital Sagrat Cor de Martorell desde enero del 2015, también se trasladará, a principios de verano, al CAP Vilafranca Nord.

Encargado de la salud mental de adultos de la comarca

EL Hospital Sagrat Cor de Martorell gestiona, actualmente, la totalidad de los servicios de salud mental comunitarios de adultos del Alt Penedès.

Entre los dispositivos que el Centro tiene en la comarca, se encuentra el Centro de Salud Mental de Adultos, que atiende a alrededor de 3.000 pacientes al año; el Centro de Atención y Seguimiento de Drogodependencias, que realiza unas 3.500 visitas anuales; el Hospital de Día, que dispone de 10 plazas de ingreso parcial y da asistencia a una media de cincuenta pacientes al año, y el Centro de Día, con 25 plazas de rehabilitación psicosocial y comunitaria, que atiende unos sesenta casos.

 

 

 

 

 

Compartir esta página: