CONVOCATORIA DEL “IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS SOBRE DISCAPACIDAD”

El Alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el Director Gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de Hermanas Hospitalarias Valladolid, Antonio Rodríguez, han presentado en el Ayuntamiento de Valladolid, el “IV Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad” en lengua castellana.

Durante la presentación han estado acompañados por Sor Elisa Sánchez, Superiora del Centro; el Director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez; el Presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Marco Antonio Blanco Lobato, y el Director de Onda Cero Castilla y León, Ignacio Fernández Sobrino. Para la presentación de esta cuarta edición del Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre Discapacidad, la presidenta del jurado y Premio Nacional de las Letras, Rosa Montero, ha enviado un breve vídeo, ante la imposibilidad de asistir a la misma.

Este año en que celebramos la efeméride de la primera vuelta al mundo en nuestra querida ciudad, es el mejor momento para reivindicar la necesidad e incluso la obligación para que quienes tenemos unos niveles de bienestar aceptables, nos esforcemos por dar la auténtica primera vuelta al mundo desde el punto de vista social. Todo ello en favor de quienes menos tienen y además sufren la falta de medios para ser cuidados, llegando incluso al maltrato físico, psíquico, social e institucional”, ha comentado Antonio Rodríguez, Director Gerente del Centro Hospitalario Benito Menni, que además, ha recordado que “Valladolid es una ciudad socialmente responsable”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha señalado “la importancia de sensibilizar a la sociedad de que un mundo mejor es posible” y ha resaltado el “gran nivel del jurado”.

En 2018, el jurado está presidido por la actual Premio Nacional de las Letras, Rosa Montero, que forma parte del jurado como ya hicieron la periodista y finalista del premio Planeta Mara Torres y el periodista Luis del Olmo y el escritor y periodista Andrés Aberasturi. Otros miembros del jurado han sido Carlos Aganzo, Director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla; el escritor y premio Miguel Delibes de Narrativa, José Ignacio García; juntos a los periodistas y escritores Joaquín Martín y representantes de Hermanas
Hospitalarias.

Consulta aquí las bases del certamen

Edición de un libro solidario con la India

Los 6 relatos finalistas serán recopilados nuevamente en una publicación que este año cuenta con el apoyo del Gremio de Libreros de Valladolid, cuyo presidente ha señalado durante la presentación del Certamen “que son relatos que se leen muy bien y de muy buenas plumas”. El ejemplar se podrá adquirir a partir del 23 de abril y en él se recogen el relato ganador y segundo premio de 2017, junto a otros cuatro finalistas. Al igual que en ediciones anteriores, se publica con el título ‘Desde el corazón de la vida’.

Los beneficios que se obtengan de la venta de estos libros estarán destinados íntegramente al proyecto “Benito Menni Home”, que ha atendido a cientos de mujeres en la primera casa de acogida para mujeres con enfermedad mental sin hogar en la India, en la ciudad de Trivandum, en la provincia de Kerala.

Apoyo de la Casa de Cultura de la India en España

Su director, Guillermo Rodríguez, finalmente no ha podido acudir a la presentación pero ha señalado “el continuo apoyo de la ciudad de Valladolid con proyectos de la India”.

Único certamen en España de estas características

Esta iniciativa, patrocinada por Semcal, Galletas Gullón y NBS Colchonerías, es el único evento de España en sus características y, posiblemente, el primero del mundo en lengua castellana. Nació con el objetivo de conseguir plasmar la realidad que gira en torno a la discapacidad y concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas y sus familiares y, en gran medida, este objetivo se cumplió en 2017 con más de 200 relatos en su tercera edición procedentes de 10 países diferentes.

Para participar en esta cuarta edición se deberá presentar un relato corto inédito, antes del próximo día 11 de octubre, por correo postal al Centro Hospitalario en Paseo Juan Carlos I nº10 de Valladolid o por e-mail a maoliveros.valladolid@hospitalarias.es (más información
en la web www.benitomenni.org). Los relatos serán valorados por un jurado presidido por Rosa Montero, actual Premio Nacional de las Letras.

Referente de la rehabilitación integral física y psíquica en Castilla y León

Desde su fundación, el centro gestionado por las Hermanas Hospitalarias en Valladolid ha atendido a más de 7.000 personas, convirtiéndose en un Referente Nacional en la atención a niños con importantes necesidades de apoyo. Desde el año 2013 presta su servicio en las nuevas instalaciones y, también, se ha convertido en un referente de la Rehabilitación Integral Física y Psíquica de media y larga estancia en Castilla y León; y uno de los complejos residenciales con la oferta de servicios más completa de Valladolid.

 

¡Comparte!