135 años de historia de la Congregación Hermanas Hospitalarias

El 31 de mayo de 1881 se fundó la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Es un día para recordar y dar gracias por nuestros Fundadores y primeras hermanas que con su ilusión, trabajo y sobre todo, su gran fe, pusieron la semilla de la hospitalidad que hoy está dando frutos no sólo en Ciempozuelos, lugar donde nació la primera Comunidad de hermanas, sino que, gracias a su presencia en 4 continentes, 27 países, con más de 16.800 plazas asistenciales puede atender cada año a más de 2 millones de personas ofreciéndoles alivio mediante tratamientos y cuidados integrales.

Desde nuestros orígenes, toda la acción que realizamos ha sido por y para las personas que atendemos. Sin embargo, se han ido incorporando nuevas técnicas, nuevas profesiones, nuevas tecnologías… Y es que como decía nuestro Fundador Benito Menni, ciencia y caridad han de ir de la mano. Nuestra apuesta es siempre buscar los mejores avances científicos para poder incorporarlos en nuestra atención, y que estos siempre estén al servicio de la persona y la humanización; nunca al revés. La tecnología, aunque importante, no puede ser lo fundamental, pues lo único importante es la persona, sus necesidades y todo ha de estar a su servicio.

135 años de historia miran al futuro, un futuro que nuestra Institución quiere abordar en misión compartida con tantas personas que colaboran en la misión y que gracias a su compromiso, cada día se produce el pequeño milagro de ofrecer nueva vida a personas que por diferentes motivos han perdido la esperanza de una vida mejor. Son más de 1.000 hermanas que junto a 11.000 personas contratadas, trabajan por dar una atención hospitalaria en nuestros centros. También un buen número de voluntarios que gratuitamente dan su tiempo y esfuerzo. Este futuro es el que nos empuja a ser creativos para responder a los nuevos retos y necesidades sin perder nuestras señas de identidad, más bien, reforzándolas.

Hoy también nace la nueva web de la Provincia de España de las Hermanas Hospitalarias (www.hospitalarias.es). En ella se recoge nuestra historia propia, la actividad dependiente de España de las que destacamos:

  • 404 hermanas.
  • 938 colaboradores.
  • 823 voluntarios.
  • 369 camas psiquiátricas.
  • 118 dispositivos de asistencia comunitaria.
  • 88 servicios de asistencia ambulatoria.
  • 3 centros y 485 camas en centros y servicios de asistencia geriátrica.
  • 5 centros y 358 camas en centros y servicios de asistencia sociosanitaria.
  • 4 hospitales generales o centros de salud con 224 camas.
  • 992 plazas en centros y servicios para personas con discapacidad intelectual.
  • 7 comités de ética asistencial acreditados en diferentes comunidades autónomas.

Estos datos son sólo meros datos. Lo fundamental es que con toda esta actividad, hoy igual que ayer y siempre, ayudamos a mejorar la salud y la vida de muchas personas y colaboramos en la construcción de una sociedad cada vez mejor y más inclusiva.

¡Comparte!